Gobierno de EE.UU autoriza la importación de cítricos colombianos


Estadísticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos señalan que entre 2000 y 2015, el consumo per cápita de frutas cítricas por año fue de aproximadamente 11,5 kilos


Noticia Radio Panamá | Gobierno de EE.UU autoriza la importación de cítricos colombianos

| febrero 9, 2018


El Gobierno de Estados Unidos autorizó la reapertura de las importaciones de cítricos desde Colombia con el compromiso de que las fincas de donde provienen esos productos cumplan con las normas necesarias para evitar la propagación de plagas como el HLB en ese país, informó hoy una fuente oficial.

"Los productos que se autoriza exportar desde Colombia representaron en 2017 el 72,1 % de las ventas de cítricos en Estados Unidos y corresponden a mandarinas, naranjas y toronjas", indicó la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, en un comunicado.

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphis, por su sigla en inglés), del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), publicó la norma para facilitar la llegada a ese mercado de naranjas, mandarinas y toronjas procedentes de Colombia, que entró en vigencia el pasado 6 de febrero.

Según el registro de Aphis, en 2015 Colombia expresó su decisión de reanudar las exportaciones de cítricos a Estados Unidos, y aunque recibió el permiso para hacerlo, ese mismo año la autoridad sanitaria estadounidense suspendió la autorización ante la aparición de enfermedades en cultivos de América del Sur, como el Hlb.

El Hlb, también conocida como "Dragón Amarillo", es una enfermedad que ataca cultivos cítricos y es transmitida por un mosquito. Una vez infectada la planta, no hay cura.

Por ello, explicó AmCham Colombia, entre las medidas que se deberán cumplir ahora figuran que la importación de cítricos sólo será de "envíos comerciales", la producción deberá hacerse en lugares registrados y certificados por el Instituto Colombiano Agropecuario (Ica) y el procedimiento de empaque tendrá que evitar la propagación de enfermedades.

"El Aphis y el Ica pondrán en marcha un plan de trabajo con los productores interesados en exportar a Estados Unidos para que tomen las medidas contempladas en esta decisión", explicó al respecto Lacouture.

Según un informe del Ministerio de Agricultura, para 2016 Colombia tenía cerca de 80.000 hectáreas de cítricos cultivadas.

Estadísticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos señalan que entre 2000 y 2015, el consumo per cápita de frutas cítricas por año fue de aproximadamente 11,5 kilos. EFE

caracol.com.co

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00