Gobierno mexicano completa proceso para aprobar reformas constitucionales


En la reforma, validada ya por 26 congresos locales, se contempla incluir corrupción, extorsión, robo de hidrocarburos y delitos cometidos por servidores públicos


Noticia Radio Panamá | Gobierno mexicano completa proceso para aprobar reformas constitucionales

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


MÉXICO: El gobierno mexicano informó este jueves que completó el proceso para aprobar tres reformas constitucionales, entre ellas la que crea una nueva Guardia Nacional, y que forman parte del plan de seguridad del país golpeado por la violencia ligada al narcotráfico.

Las otras dos reformas, que contaron con la aprobación de una mayoría calificada del Congreso bicameral (dos tercios del quorum) y de al menos 17 de los 32 congresos estatales mexicanos, son las referidas a la extinción de dominio y la que autoriza prisión preventiva oficiosa para delitos considerados "graves", tales como la corrupción.

"El objetivo era ajustar el marco jurídico a las nuevas realidades y circunstancias de seguridad en el país", dijo la ministra de Gobernación (Interior), Olga Sánchez, en conferencia de prensa junto al presidente  Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de la Guardia Nacional, que el miércoles consiguió la aprobación de los 32 congresos estatales mexicanos, se modificaron 10 artículos de la Constitución, detalló la ministra.

Indicó que está pendiente la expedición de leyes reglamentarias, entre ellas la que organiza al nuevo cuerpo policial, así como la reforma a la ley general del sistema de seguridad pública.

caracol.com.co

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00