Grupo financiero aportó 3.6 millones de dólares a la campaña de Keiko Fujimori

Internacional

LIMA: El principal grupo financiero de Perú, Credicorp, ha revelado recientemente que aportó 3,65 millones de dólares en efectivo a la campaña electoral de Keiko Fujimori entre 2010 y 2011. La entonces candidata a la presidencia recibió el dinero "para enfrentar la amenaza de que el Perú sufriese el destino de Venezuela", ha dicho Dionisio Romero, el presidente de la compañía, en una carta.

La misiva explica que se buscaba evitar la llegada al poder de Ollanta Humala, que ganó aquellos comicios y, como presidente, mantuvo el modelo económico neoliberal, alejado del chavismo.

Romero ha asegurado en la carta, dirigida a los empleados de la firma, que con la donación no incurrió en "ninguna responsabilidad legal. Expertos consultados por EL PAÍS afirman, en cambio, que es posible que el caso se investigue por las Bolsas de Lima y Nueva York, así como las superintendencias de Banca y Seguros, y la de Administración Tr

El economista Francisco Durand, el principal investigador de los grupos de poder económico en Perú, señala en entrevista que la transacción "se hizo de manera opaca" y que "hay un problema de auditoría". Durand sostiene que las acciones de Credicorp pueden derivar en sanciones y en problemas de reputación.

En momentos diferentes de las dos vueltas del proceso electoral, Credicorp Ltd. realizó varios aportes a Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), ha señalado Romero. "Fue sin duda una cifra excepcional que se explica en el contexto de la amenaza igualmente excepcional del chavismo", ha añadido.

Jackeline Fowks: elpais.com