Grupo palestino Hamás e Israel logran acuerdo de suspender los ataques

Internacional

Luego de 11 días de ataques entre grupos palestinos e Israelíes, Hazem Qassem portavoz del movimiento islamista Hamás en Gaza, anunció el alto al fuego mutuo y simultáneo, el cual empezará a regir a partir d elas 2.00 hora local (23.00 GMT de este jueves).

La confirmación desde el movimiento palestino llega una hora después de la Oficina del Primer Ministro de Israel informara de que se había llegado a un acuerdo para una tregua bilateral sin condiciones, con la que se pone fin a la escalada bélica en la que han muerto al menos 232 palestinos en Gaza y otras doce personas en territorio israelí.

Los miembros del Gabinete de Seguridad israelí, entre los que estaba el jefe del Estado Mayor y altos mandos militares, acordaron por su parte aceptar la propuesta de Egipto de cesar las hostilidades tras alabar lo que consideraron grandes logros de Israel en la campaña militar en Gaza.

En tanto el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, se reunió con Netanyahu, a quien le expresó el pleno apoyo de Berlín al derecho de Israel a defenderse, al tiempo que responsabilizó a Hamás de haber desatado la escalada bélica.

Fuentes de seguridad egipcias informaron que ambas partes estaban de acuerdo, desde un principio en establecer un alto al fuego, aunque los detalles sobre este continuaban siendo negociados en secreto.