Guaidó avala contactos de Canadá con Cuba para buscar salida a crisis venezolana

Internacional

MONTREAL: El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó se reunió recientemente con el primer ministro canadiense,  Justin Trudeau, y el ministro de Exteriores, François-Philippe Champagne.

Los canadienses refrendaron su apoyo a Guaidó y subrayaron la necesidad de hallar más medidas para resolver la crisis de Venezuela de forma pacífica; una de ellas consiste en incluir a Cuba, principal aliado regional de Nicolás Maduro, en las negociaciones. 

La gira del político venezolano ha buscado reactivar la presión internacional contra el chavismo, mientras el Gobierno de Canadá ha impuesto diversas sanciones al régimen chavista.

Guaidó aterrizó fue recibido por Orlando Viera-Blanco, su representante oficial en el país norteamericano, y por Mona Fortier, ministra de Prosperidad de la Clase Media y ministra asociada de Finanzas. Pocas horas antes, el primer ministro Trudeau había difundido un comunicado donde destacaba el "coraje y liderazgo" de Guaidó para "ayudar a restablecer la democracia en Venezuela.

François-Philippe Champagne contó que había conversado vía telefónica con  Gustavo Meza Cuadra, el canciller peruano que dirige el Grupo de Lima, respecto a medidas suplementarias para encontrar una solución a la crisis venezolana. “Debemos pensar en el próximo paso”, señaló Champagne, y comentó que Canadá contactará a algunos países que pueden ayudar en esta tarea. Uno de ellos es Cuba. Guaidó reconoció que el régimen cubano puede ser “parte de la solución”. Sin embargo, subrayó que, hasta el momento, La Habana solo ha a apoyado al Gobierno de Maduro. 

El canciller canadiense dijo en rueda de prensa que la conversación con Guaidó estuvo enfocada en la necesidad de “revitalizar” los esfuerzos para resolver la crisis en el país sudamericano. Señaló que Canadá desea una transición pacífica, liderada por el pueblo venezolano por medio de elecciones libre y justas, tan pronto como sea posible y bajo observadores internacionales. “No nos equivoquemos: la situación ahí ha ido de mal en peor como resultado directo de las acciones del régimen de Maduro. Millones de personas han huido del país y millones más viven en la extrema pobreza”, manifestó.

En Venezuela  no hay un país dividido, no hay un país polarizado; hay una lucha entre una dictadura y una democracia”, declaró Juan Guaidó ante los periodistas.

El político venezolano dijo que es necesario mantener la movilización dentro de su país y aumentar las sanciones desde el exterior. Asimismo, no dejó de hacer énfasis en las violaciones de derechos humanos.

Gustavo Porras Ferreyra : elpais.com