Guatemala declara alerta roja hospitalaria por incremento de casos de Covid-19

Internacional

Ante la alarmante cifra de contagios por Covid-19 que se han registrado en varios países de Latinoamérica y el Caribe, las autoridades sanitarias de Guatemala declararon alerta roja hospitalaria, debido a que en las últimas semanas se contabilizaron 751 defunciones a causa del mortal virus.

El Ministerio de Salud emitió la alerta en medio de la cuarta ola de la enfermedad, según detalló un comunicado interno divulgado a los medios locales.

La coordinadora de operaciones de emergencia, Virgina Herzig de Stowilinsky, señala que la alerta roja entró en vigor a partir de este jueves 01 de julio.

La medida establece 15 acciones para atender la emergencia por el aumento de casos del coronavirus, dentro de las cuales se encuentra gestionar apoyo intra y extrainstitucionales e identificar los insumos vulnerables para la atención de los pacientes afectados.

Los hospitales deberán identificar áreas de expansión para prevenir el flujo masivo de pacientes, asegurar las reservas de oxígeno, insumos y equipo para pacientes y actualizar el número de camas disponibles asignadas para la Covid-19.

Se ha recomendado el cese de eventos masivos y actividades culturales y deportivas, actualmente permitidas en la mayoría de las regiones del país centroamericano según el semáforo de alertas para la movilidad.