Guatemala renunció a participar en Juegos Centroamericanos


Según el presidente del COG, hoy se tiene previsto notificar a Ordeca la decisión: “No me preocupa la reacción de los demás países; me preocupaba la reacción de mis federaciones y mis atletas.


Noticia Radio Panamá | Guatemala renunció a participar en Juegos Centroamericanos

| febrero 4, 2010


El Comité Olímpico de Guatemala (COG) decidió no participar en los próximos Juegos Deportivos Centroamericanos, en protesta por la decisión de la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) de posponer para abril las justas, a solicitud de Panamá.

El COG dijo que las federaciones y atletas guatemaltecos no estaban con la decisión de ORDECA de posponer las competencias.
Guatemala era sede de 14 disciplinas y el resto la compartirían Panamá y El Salvador.

Panamá pidió el cambio de fecha, al no tener listo para las principales competencia, el estadio Rommel Fernández.

De forma unánime, los miembros de la Asamblea General del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), reunidos ayer en el Club Alemán, declinaron ser sede de las 14 disciplinas deportivas, además de su participación, en los novenos Juegos Deportivos Centroamericanos, reprogramados para abril de este año.

La realización queda ahora en manos de la Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca) y su presidente, el panameño Melitón Sánchez, tomando en cuenta que únicamente Panamá y El Salvador siguen en pie (aunque este último país ha manifestado su deseo de dar un paso al costado).

Sergio Camargo, presidente del COG, indicó que la decisión se dio luego de un análisis “objetivo”, en el que se hizo “hincapié” para resguardar a los atletas con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico.

El tema económico también fue importante para dar un paso atrás, porque organizar las 14 disciplinas requería de Q11 millones, o bien, Q6.5 millones si los atletas eran ubicados en albergues.

A formalizar

Según el presidente del COG, hoy se tiene previsto notificar a Ordeca la decisión: “No me preocupa la reacción de los demás países; me preocupaba la reacción de mis federaciones y mis atletas; pero obtuvimos todo el apoyo en la Asamblea”, expresó.

A la convocatoria de ayer del COG, asistieron representantes de las federaciones deportivas (44 en total), muchas de ellas, de deportes que no figuraban en las justas regionales. “Queremos ser incluyentes; es un tema que interesa a todos”, declaró Camargo.

Los Juegos estaban programados para diciembre de 2009 en Honduras, pero por los problemas políticos, económicos y de tiempo, el país renunció a la organización.

Panamá, El Salvador y Guatemala acordaron realizarlos en marzo, y hace una semana, en una reunión de Ordeca en Guatemala, se solicitó que fuera en abril, a petición de los canaleros.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00