Hace erupción Nevado del Ruiz en Colombia


El volcán Nevado del Ruiz está ubicado entre los límites de los departamentos de Caldas y Tolima, en el oeste del país, y se alza a 5.321 sobre el nivel del mar. El sistema de alertas vulcanológicas de Colombia surgió luego de una devastadora erupción del Nevado del Ruiz en 1985 que dejó cerca de 25mil personas muertas y arrasó al poblado de Armero, en Tolima, en la peor tragedia natural del país.


Noticia Radio Panamá | Hace erupción Nevado del Ruiz en Colombia

| julio 1, 2012


El volcán Nevado del Ruiz hizo erupción en la tarde del sábado por lo que las autoridades pidieron a la ciudadanía seguir los planes de contingencia para evitar una eventual tragedia.

En su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos escribió casi a las siete de noche (0000 GMT): "Hizo erupción volcán Nevado del Ruiz. Favor seguir todos los planes de contingencia previstos".

"A las cinco y 40 hizo erupción el volcán Nevado del Ruiz", explicó en entrevista telefónica con The Associated Press Carlos Iván Márquez, director nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia de la República.

Según Márquez, se ordenó la evacuación preventiva en los municipios aledaños al volcán y, en su concepto, "la situación tiende a la calma".

"Se puede decir que la emergencia ha sido monitoreada de manera coordinada con todos los organismos de sistema (de prevención). La situación de gravedad tiende a la normalidad", añadió Márquez.

El volcán Nevado del Ruiz está ubicado entre los límites de los departamentos de Caldas y Tolima, en el oeste del país, y se alza a 5.321 sobre el nivel del mar.

En abril y a inicios de mayo el gobierno declaró alertas naranja sobre el Nevado del Ruiz. En la clasificación del instituto hay cuatro niveles de alerta: el nivel I o rojo, que corresponde a una erupción "inminente o en curso", el nivel II o naranja que significa una "erupción probable en término de días o semanas", el III o amarillo que destaca algunos cambios en la actividad de un volcán y el IV o verde, en que se registra un comportamiento estable.

El sistema de alertas vulcanológicas de Colombia surgió luego de una devastadora erupción del Nevado del Ruiz en 1985 que dejó cerca de 25.000 personas muertas y arrasó al poblado de Armero, en Tolima, en la peor tragedia natural del país.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00