Hermano del presidente de Honduras declarado culpable por narcotráfico

Internacional

NUEVA YORK: Juan Antonio Hernández, hermano del actual presidente de Honduras, ha sido declarado culpable este viernes por un jurado popular en Nueva York de los cuatro cargos que presentó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por narcotráfico.

El veredicto se conoció durante la segunda jornada de deliberaciones, tras un juicio que duró 11 días. El juez tiene previsto dictar sentencia el próximo 17 de enero. "En nombre del Gobierno de Honduras y de sus instituciones se rechaza cualquier falsa e irresponsable versión que busca manchar el nombre de Honduras", ha declarado el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández.

Durante el proceso trascendió que Tony Hernández recibió un millón de dólares d ela mano del antiguo capo de la droga El Chapo Guzmán, como aportación a la campaña presidencial de Juan Orlando Hernández en 2013. La fiscalía trató de demostrar, además, durante el juicio que el exdiputado formaba parte de una trama criminal que a través del narcotráfico le permitió ejercer poder y control.

Entre los testigos que subieron al estrado para testificar ante el jurado se encontraba el exalcalde de El Paraíso (Copán) Amílcar Alexander Ardón, quién relató el pago de El Chapo al acusado. La fiscalía argumentó que Tony Hernández contó con la protección de su hermano para operar “con total impunidad” y afirmó que la trama criminal para llevar cocaína a EE.UU contribuyó a la putrefacción d elas instituciones públicas en Honduras.

¿Qué se puede decir sobre una condena basada en testimonios de asesinos confesos?, ha cuestionado Juan Orlando Hernández en su cuenta de Twitter.

El fiscal neoyorquino Geoffrey Berman lo calificó, sin embargo, como un narcotraficante "a gran escala" y por eso anticipa que pasará un largo tiempo entre rejas. Dos de los cargos están penados en EE UU con una condena máxima de cadena perpetua, aunque corresponderá al magistrado establecer la pena en base a la recomendación que haga la fiscalía.

El acusado tiene 42 años de edad y se declaró inocente. En el exterior del tribunal federal en Manhattan, se concentró un grupo de residentes hondureños para celebrar el veredicto de culpabilidad.

Hernández fue arrestado hace un año en el aeropuerto de Miami. El actual presidente de Honduras nunca fue inculpado formalmente por la justicia estadounidense y disputó la estrategia seguida por la fiscalía, aunque sí fue señalado como conspirador durante el juicio. La madre del acusado estuvo presente cuando se conoció el veredicto.

También uno de sus hermanos, que abandonaron la corte del Distrito Sur en Manhattan sin hacer comentarios. "En nombre de mi familia, y personalmente, recibo con gran tristeza las noticias del fallo", ha lamentado el mandatario hondureño.

elpais.com