Hijo de Gaddafi ofrece entregarse a la CPI


Libia no tiene las divisiones sectarias y la proximidad a las potencias regionales rivales que convirtió a Irak, luego de la ocupación de Estados Unidos, en un campo de batalla tras la caída de Saddam Hussein en el 2003.


Noticia Radio Panamá | Hijo de Gaddafi ofrece entregarse a la CPI

| octubre 27, 2011


El hijo fugitivo del ex líder libio Muammar Gaddafi, Saif al-Islam, quiere entregarse a la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, informó un alto funcionario del Consejo Nacional de Transición de Libia.

Prófugo en el desierto y temiendo por su vida luego de la captura y muerte de su padre, el hombre de 39 años que era considerado como el heredero de Gaddafi ahora cree que una celda en una cárcel holandesa es su mejor opción, agregó el funcionario.

Saif al-Islam es buscado por la CPI por crímenes de guerra, al igual que su difunto padre y el ex jefe de inteligencia, Abdullah al-Senussi.

"Están proponiendo una manera de entregarse a La Haya", dijo Abdel Majid Mlegta a Reuters el miércoles desde Libia. Las fuerzas del CNT derrocaron a Gaddafi en agosto y capturaron su ciudad natal y último bastión de Sirte hace una semana, donde el ex líder fue apresado y asesinado.

Un portavoz del CPI dijo que no tenía confirmación sobre ningún arreglo.

Mlegta dijo que su información provenía de fuentes de inteligencia que aseguraron que Saif al-Islam y Senussi estaban tratando de llegar a un acuerdo de entrega con la CPI a través de un país vecino, que no identificó.

Los fugitivos habrían llegado a la conclusión de que no era seguro permanecer en Libia, ir a Argelia o cruzar hacia Níger, donde uno de los hijos de Gaddafi ya se encuentra refugiado. Otros miembros de la familia del fallecido gobernante se encuentran en Argelia.

"Ellos sienten que no es seguro quedarse donde están, o ir a alguna parte", dijo Mlegta.

¿CERCA DEL FIN?

La huida y posible captura de Saif al-Islam podrían no extinguir la oposición al CNT, que el domingo declaró a Libia "liberada" luego de 42 años de régimen de Gaddafi y ahora está trabajando para formar un Gobierno y celebrar elecciones.

Libia no tiene las divisiones sectarias y la proximidad a las potencias regionales rivales que convirtió a Irak, luego de la ocupación de Estados Unidos, en un campo de batalla tras la caída de Saddam Hussein en el 2003.

Pero está colmada de armas y cuenta con viejas disputas regionales y étnicas que podrían prolongar la inestabilidad mientras sus nuevos líderes y aliados extranjeros buscan invertir en la explotación de las grandes reservas de gas y petróleo.

La OTAN, cuyos ataques aéreos ayudaron a los rebeldes a derrocar a Gaddafi después de una guerra de ocho meses, no ve ninguna amenaza militar por el momento y planea poner fin a su misión a fin de mes.

Sin embargo, el jefe del CNT, Mustafa Abdel Jalil, pidió el miércoles a la alianza que mantenga su rol en el país hasta fin de año.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00