Histórica firma de paz entre Colombia y las FARC. «Timochenko» pide perdón a las víctimas


La ceremonia concluyó con el himno de la alegría, entre banderas de Colombia con la franja blanca como símbolo de paz y gritos de los asistentes al son de «Sí se pudo» y «No más guerra»


Noticia Radio Panamá | Histórica firma de paz entre Colombia y las FARC. «Timochenko» pide perdón a las víctimas

| septiembre 26, 2016


COLOMBIA.- "¡Cesó la horrible noche de la violencia que nos ha cubierto con su sombra por más de medio siglo!": Con una cita al himno de Colombia, el presidente Juan Manuel Santos cerró su discurso en la histórica jornada en Cartagena de Indias que ha puesto fin a más de medio siglo de conflicto armado con las FARC. 

 

"Es una victoria de la sociedad colombiana en su conjunto y de la comunidad internacional. Sin ese amplio respaldo popular, que fue creciendo en los últimos años, no estaríamos ante este acontecimiento", ha dicho Rodrigo Londoño (alias "Timochenko"), el líder de la guerrilla.

 

Así terminó el conflicto más longevo del Hemisferio Occidental y así desapareció la guerrilla más potente y antigua de América. Una guerra de 52 años que ha dejado, en una nación de 48 millones de personas, 6,9 millones de desplazados, más de 250.000 muertos y 100.000 desaparecidos.

 

El momento más esperado de la ceremonia llegó al principio, cuando los máximos representantes de ambos bandos, Santos y 'Timochenko', se dieron un solemne apretón de manos. Ésa es la foto que quedará para el recuerdo en las páginas de Historia de este 26 de septiembre de 2016. Poco antes, el líder de la República había entregado un pin con una paloma blanca al jefe guerrillero. La firma se realizó con un balígrafo, un boli construido con restos de balas de la guerra.

 

"Ya no habrá espacio en Colombia para la política basada en la violencia", zanjó Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas. "Tras décadas de conflicto arraigado, es lógico que persista la desconfianza. A pesar de esto, espero que puedan superar este dolor. Éste es un proceso de paz que ha sido liderado por los colombianos desde el principio hasta el final. Es un honor para la comunidad internacional apoyarlos en este esfuerzo", añadió.

 

La ceremonia, con fuertes connotaciones poéticas y teatrales, arrancó con el Presidente abriendo con una llave "la puerta de la paz" para entrar al acto oficial. En su primer discurso como jefe de Estado, el 7 de agosto de 2010, Santos ya había hecho una visionaria mención al respecto, al afirmar que "la puerta del diálogo no está cerrada con llave".

 

El discurso de los dos líderes ha tenido varios puntos similares, más allá de la duración impuesta de 10 minutos.

 

La sentencia más aplaudida, paradójicamente, fue para alias 'Timochenko', cuando pidió perdón. "Cada uno de nosotros tenemos a quienes lloraron. Gloria a todos los caídos y víctimas de esta larga confrontación que hoy termina. En nombre de las FARC ofrezco sinceramente nuestro perdón a todas las víctimas del conflicto, por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra". Poco después, se produjo una anécdota: el líder iba a encarar la parte final de su discurso, cuando sobrevoló el cielo un avión militar causando un estruendo. Visiblemente sorprendido, atinó a bromear: "Ésta vez venía a saludar la paz y no a descargar bombas".

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00