Honduras abrirá sus fronteras terrestres entre el 9 y 12 de octubre

Internacional

TEGUCIGALPA/ Honduras abrirá las fronteras terrestres con El Salvador, Guatemala y Nicaragua entre el 9 y 12 de octubre, con el fin de reactivar el turismo y la economía, informó este miércoles la titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjívar.

"Según el plan de activación serán abiertos los puntos fronterizos que tenemos con Guatemala, Nicaragua y El Salvador", dijo la funcionaria a medios locales.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ordenó el pasado 16 de marzo el cierre de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas para el tráfico de personas por la pandemia de COVID-19.

Menjívar señaló que las fronteras hondureñas con estos tres países centroamericanos serán habilitadas para el ingreso de viajeros por visita oficial, negocios, inversiones o turismo.

Las personas que viajen a Honduras deberán cumplir los requisitos establecidos en la Ley de Migración y Extranjería, utilizar mascarilla y presentar una prueba de coronavirus negativa, añadió.

Desde que estalló la pandemia en el país, a mediados de marzo, se registran más de 76.000 positivos de COVID-19, 2.323 muertos y 27.383 personas recuperadas.

La directora del Instituto de Migración anunció además que entre el 18 y 27 de octubre se reanudará el transporte internacional terrestre de pasajeros.

"De forma tal que a finales de octubre tenemos programado que estén abiertas todas las fronteras y todas las categorías, incluyendo el transporte internacional", enfatizó.

La funcionaria instó a los viajeros a utilizar la plataforma de prechequeo migratorio como una herramienta para no usar "papelería para evitar el contagio de la COVID-19". EFE