Hospital de Wuhan confirma muerte por coronavirus de médico que detectó la enfermedad

Internacional

Los medios de comunicación de China informaron este jueves sobre la muerte del doctor Li Weinliang, que fue una de las primeras personas que en diciembre intentó alertar sobre el nuevo coronavirus que había surgido en la ciudad de Wuhan.

Li Wenliang, el oftalmólogo que junto con otros siete médicos fue el  el primero en lanzar la alarma sobre el nuevo coronavirus y acabó enfermando él mismo, ha muerto, según han confirmado finalmente el hospital de Wuhan en el que estaba ingresado y la prensa estatal china.

El fallecimiento ha sido ratificado tras horas de confusión en el país, debido a que por la tarde se anunció su muerte, pero posteriormente, en medio de una oleada de manifestaciones de dolor y rabia en las redes sociales, las autoridades del país aseguraban que aunque el médico había sufrido un paro cardiaco, seguía vivo y conectado a un respirador artificial. Li Wenliang ha acabado sus días convertido en un héroe nacional tras ser represaliado por “difundir rumores”.

Este médico oftalmólogo detectó siete casos similares al SARS y publicó un mensaje advirtiendo a sus colegas sobre esta enfermedad sin saber que se trataba de un nuevo virus.

Después de esto recibió una visita de la Oficina de Seguridad Pública de China que lo acusó de hacer comentarios falsos y de estar intentando perturbar el orden social, por lo que le ordenaron que se quedara en silencio.

Cuando se propagó el coronavirus le pidieron disculpas pero no pudo seguir trabajando porque el 10 de enero se conoció que había sido contagiado.