Huelga indefinida de maestros en Los Angeles deja a medio millón de alumnos sin clases


Los profesores exigen una mejora salarial en una ciudaddonde el costode la vida se ha incrementado un 27% en la última década y el precio de la vivienda se ha convertido en una emergencia para la clase media asalariada


Noticia Radio Panamá | Huelga indefinida de maestros en Los Angeles deja a medio millón de alumnos sin clases

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


LOS ANGELES: Más de medio millón de alumnos de las escuelas públicas de Los Ángeles cumplen este viernes la primera semana completa sin clases porla huelga indefinida la huelga indefinida que mantiene el sindicato de profesores de la ciudad.  

Después de cuatro días de movilizaciones y huelga,  ambas partes reabrieron las negociaciones, aunque sin esperanzas de que se logre un acuerdo antes del fin de semana. La batalla frontal que han lanzado los profesores de la escuela pública de Los Ángeles para lograr una mayor inversión está recibiendo apoyo político de alto nivel y es vista como una prueba para el resto de sistemas públicos de educación del país.

El Distrito Unificado de Escuelas de Los Ángeles (LAUSD, por sus siglas en inglés), es el segundo más grande de Estados Unidos después del de la ciudad de Nueva York. Abarca más de mil colegios que cubren los 12 años de educación obligatoria, desde los cinco años hasta los dieciocho. Tiene más de 600.000 alumnos matriculados. Más de 400.000 de ellos viven en la pobreza. Alrededor de 15.000 no tienen hogar. El 74% de sus alumnos son latinos y tiene 30 mil profesores .

Los profesores exigen una mejora salarial en una ciudad  donde el costo de la vida se ha incrementado un 27% en la última década y el precio de la vivienda se ha convertido en una emergencia para la clase media asalariada. Exigen también clases más pequeñas (actualmente es normal que en los institutos haya más de 35 alumnos por clase), y que se contrate más personal de enfermería, psicólogos, orientadores y bibliotecarios. La pelea se centra también en que se dejen de destinar recursos a las llamadas charter schools, o escuelas concertadas, donde se van los alumnos con recursos. Los profesores denuncian que hay una estrategia deliberada de precarización de la escuela pública.

El distrito escolar está gobernado por un consejo escolar electo independiente del poder político, municipal o estatal. Pero reciben la mayoría de su financiación de Sacramento. California tiene un sistema tributario extremadamente frágil e inestable, donde los impuestos directos sobre la renta tienen mucho peso en los ingresos totales del Estado, por lo que es muy difícil planificar inversiones a largo plazo. El gasto en educación pública depende de los vaivenes de la economía. Este es el argumento principal del LAUSD para resistirse a un mayor gasto que podría llevarlo a la quiebra en cualquier momento. En su última propuesta, el distrito ofreció contratar a 1.200 profesores más y subir el sueldo un 6%, pero no evitó la huelga.

elpais.com

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