Hugo Chávez estable tras infección respiratoria


Chávez, de 58 años, fue intervenido el 11 de diciembre debido a que aparecieron células cancerosas en la misma zona pélvica donde fue operado por primera vez de un cáncer en 2011.


Noticia Radio Panamá | Hugo Chávez estable tras infección respiratoria

| diciembre 19, 2012


El presidente Hugo Chávez se halla estable tras una infección respiratoria que sufrió como secuela de la operación compleja a la que fue sometido hace una semana en La Habana, informó el martes el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

En un mensaje televisado, Villegas agregó que el estado general de Chávez es de "estabilidad" después que el lunes presentó una "infección respiratoria" que el equipo médico procedió a tratar y que "ha sido controlada".

"De acuerdo con el criterio de los facultativos, este tipo de dolencia (la infección respiratoria) es una de las secuelas que se presentan con mayor frecuencia en pacientes que han sido sometidos a cirugías complicadas como la que fue realizada al presidente Chávez", expresó el ministro al leer un comunicado.

Villegas informó que el equipo médico ordenó "reposo absoluto" para el mandatario en los próximos días, y que debe recibir con la "mayor rigurosidad" el tratamiento médico para "mantener la estabilidad de los valores de sus funciones vitales de las cuales goza actualmente".

Chávez, de 58 años, fue intervenido el 11 de diciembre debido a que aparecieron células cancerosas en la misma zona pélvica donde fue operado por primera vez de un cáncer en 2011.

En medio de la compleja operación, que se extendió por unas seis horas, el mandatario sufrió un sangrado, lo que según sus médicos lo obligará a un "tiempo prudencial" de recuperación.

El gobernante viajó a La Habana a comienzos de la semana pasada y permanece allí con sus tres hijas y su hijo.

"Un postoperatorio como el que tuvo el presidente Chávez, en una persona que ha recibido quimioterapias y que probablemente estuvo tomando esteroides, hace que su sistema inmune esté debilitado. Por eso cualquier complicación, desde hemorrágicas, puede aparecer", afirmó el médico Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer. Las infecciones pulmonares "son bastante frecuentes" en estos casos, añadió.

En entrevista telefónica, Castro dijo a The Associated Press que el hecho de que Chávez esté estable "no significa que esté curado por completo de la infección".

"Está controlada, pero me imagino que tendrá que seguir con sus antibióticos y todo el soporte médico necesario", afirmó.

"No creo que esté fuera de peligro. Los 10 primeros días del postoperatorio son muy críticos y cualquier cosa puede pasar. Lo que más me preocupa es que hay un riesgo de trombosis y de embolias pulmonares, que son complicaciones bastante frecuentes en pacientes operados de cáncer", agregó.

El médico Javier Cebrián, jefe de Cirugía 1 del Hospital Universitario de Caracas, dijo a la AP que la evolución de la salud de Chávez y las posibles nuevas complicaciones dependerán del germen que lo haya atacado.

"No se puede adelantar (pronósticos). Hay que ir viendo día a día cómo va el paciente", agregó.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su par colombiano Juan Manuel Santos se pronunciaron el martes sobre la salud de Chávez.

Santos dijo que de darse una posible transición "problemática" en Venezuela "eso generaría problemas en la región". Sobre el estado de salud de Chávez, el mandatario colombiano indicó en entrevista con la cadena radial W que "la verdad que yo no tengo información precisa".

"Sé que está complicado… no se hubiera despedido en esa forma si no estuviera con complicaciones, pero exactamente el estado de salud hoy en día, hoy no lo sé y no lo sabe nadie", añadió Santos, quien agregó que ha mantenido contactos con el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, pero no dio detalles sobre tales conversaciones.

Rousseff se comunicó el martes con Maduro para conocer el estado de su par venezolano, y en un comunicado que difundió la presidencia en su página de internet expresó que espera la pronta recuperación de Chávez.

Ante las nuevas complicaciones de salud, el mandatario anunció el 8 de diciembre que delegaba el mando político del país en Maduro, y que en el caso de que Chávez quedara inhabilitado para gobernar, el vicepresidente debía culminar su tercer mandato, que termina en enero, y prepararse para asumir el 10 de ese mes, fecha en la que se inicia el cuarto período de seis años para luego convocar a elecciones.

Según la Constitución venezolana, si el mandatario muere o queda incapacitado, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) debe asumir y llamar a comicios en 30 días.

El gobernante propuso que en el caso que se convoque a elecciones, Maduro, de 50 años, debía ser el postulado del oficialismo.

En una conferencia de prensa, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado oficialista Diosdado Cabello, uno de los más cercanos colaboradores de Chávez, fue consultado el martes si el mandatario estará el 10 de enero en el país, a lo que el funcionario respondió que "nosotros no nos manejamos sobre supuestos".

"Hay una fecha allí establecida, allí en la Constitución, y en verdad la preocupación nuestra es que el presidente se recupere y esté sano totalmente y Dios mediante así será", dijo Cabello.

Chávez logró la tercera reelección en los comicios presidenciales del pasado 7 de octubre.

El mandatario fue intervenido el 26 de febrero en La Habana para extirparle una lesión cancerosa de dos centímetros que apareció en la misma región pélvica donde en junio del 2011 le extrajeron un tumor. A partir de marzo y por tres meses Chávez se sometió a varias sesiones de radioterapia en Cuba para combatir la reaparición del cáncer.

Al culminar su tratamiento y retornar al país el 11 mayo, Chávez estuvo bajo estricto reposo y limitó sus apariciones públicas. No fue sino hasta comienzos de junio cuando se le vio de pie en un acto en el palacio de gobierno.

En julio pasado, un mes antes de iniciarse la campaña electoral, Chávez declaró que estaba "libre" del cáncer.

Durante el año y medio que tiene combatiendo la enfermedad, el gobierno nunca ha informado el tipo de cáncer que padece ni dónde está localizado.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00