Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Incendios forestales consumen miles de hectáreas en Bolivia

La fiscalía prometió que encontraría y procesaría a quienes hubieran provocado los fuegos

Incendios forestales consumen miles de    hectáreas en Bolivia

Incendios forestales consumen miles de hectáreas en Bolivia. Foto: Ilustrativa

LA PAZ: La sequía, los fuertes vientos y la vieja costumbre de desbrozar usando fuego han provocado, en los últimos días, numerosos incendios forestales en una decena de municipios de la región boliviana de Santa Cruz, especialmente en el municipio de Roboré. Los fuegos han abrasado, hasta el momento, unas 470.000 hectáreas de bosques y sembradíos.

Aunque amenazan a algunas comunidades campesinas, se mantienen alejados de las áreas urbanas gracias al trabajo de contención del Ejército. Las llamas no han provocado pérdidas humanas y los daños materiales, que se presumen cuantiosos, aún no han sido determinados con precisión.

El presidente Evo Morales visitó la zona incendiada y, aunque dijo haber visto avances importantes en los esfuerzos por controlar los fuegos, subrayó que el desenlace definitivo dependerá del viento, muy fuerte en esta época de año.

La fiscalía prometió que encontraría y procesaría a quienes hubieran provocado los fuegos, pero Bolivia no tiene experiencia en esta clase de investigaciones; habitualmente, la humedad tropical reduce de forma natural la extensión e importancia de los incendios forestales. Este año, sin embargo, la  escasez de lluvia ha permitido a los incendios prosperar.