Indulto a anticastrista Posada es inconstitucional: Corte Suprema de Panamá


Días antes de abandonar su cargo en agosto de 2004, Moscoso emitió los decretos para indultar a las 183 personas.


Noticia Radio Panamá | Indulto a anticastrista Posada es inconstitucional: Corte Suprema de Panamá

| julio 1, 2008


PANAMA (AFP) — El indulto otorgado en 2004 por la ex presidenta de Panamá Mireya Moscoso al anticastrista Luis Posada Carriles, reclamado por la justicia venezolana por un atentado contra un avión, es inconstitucional, falló la Corte Suprema panameña.

Los 9 magistrados que integran el Pleno votaron de forma unánime y la "decisión tiene efectos retroactivos y deja sin sustento legal toda la gestión jurídica que haya resultado de los indultos" a 183 personas, entre ellos Posada Carriles, indicó un comunicado de la Corte Suprema divulgado la noche del lunes.

Días antes de abandonar su cargo en agosto de 2004, Moscoso emitió los decretos para indultar a las 183 personas.

Pero ahora los procesos contra esas personas deben regresar al estado original en que se encontraban, indicó la nota de prensa, recogida por medios locales.

Luis Posada Carriles, Pedro Remón, Gaspar Escobedo y Guillermo Novo Sampoll fueron detenidos en Panamá en noviembre de 2000 durante la X Cumbre Iberoamericana acusados de intentar matar al ex presidente cubano Fidel Castro, recuerda la sentencia.

El indulto a Posada Carriles, a quien Cuba considera "un peligroso terrorista" y le atribuye varias atentados e intentos de asesinar a Castro, llevó a La Habana a romper relaciones con Panamá, que posteriormente se reestablecieron tras la llegada de Martín Torrijos al poder.

Posada Carriles, un septuagenario de larga data anticastrista, es reclamado por Venezuela como artífice de un atentado con bomba a un avión cubano en 1976, en el cual murieron 71 personas.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00