Investigan hallazgo de artefactos explosivos enviados a Clinton y Obama


La Casa Blanca condenó los intentos de ataque y sostuvo que los responsables responderán ante la ley


Noticia Radio Panamá | Investigan hallazgo de artefactos explosivos enviados a Clinton y Obama

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


WASHINGTON: Las autoridades federales en Estados Unidos están investigando el hallazgo de una serie de potenciales artefactos explosivos enviados a la residencia de la ex primera dama Hillary Clinton, en Chappaqua, y  al expresidente Barack Obama en Washington. Los paquetes son similares al  encontradp el lunes en lña mansión del magnate George Soros en los suburbios de Nueva York.

También se dirigieron cartas a John Brennan, antiguo jefe de la CIA, y a Eric Holder, que ocupó el cargo de fiscal general con Barack Obama. La Casa Blanca condenó los intentos de ataque y sostuvo que los responsables responderán ante la ley. "Estos actos terroristas son despreciables", sostuvo la portavoz Sarah Sanders. El vicepresidente Mike Pence agregó que "estos actos cobardes no tienen cabida en este país". El presidente Donald Trump apoyó el mensaje de Pence a través de su cuenta de Twitter.

Minutos después de la declaración de la Casa Blanca, el Departamento de Policía de Nueva York fue alertado de otro dispositivo dirigido a la sede de la cadena CNN en el rascacielos Time Warner. Ahí llegó el paquete dirigido a Holder. Los empleados y el centro comercial fueron evacuados como medida de precaución. En un momento, una fuente de la Casa Blanca afirmó que habían hallado un dispositivo sospechoso, pero el Servicio Secreto dijo que esa información era "incorrecta". Los sobres contenían un pequeño tubo taponado por los extremos, con, supuestamente, material explosivo en el interior.

Los incidentes tienen lugar en la recta final de la campaña de  las legislativas del 6 d enoviembre en las que el Partido Republicano se juega conservar el dominio del Senado y la Cámara de Representantes. El tono de la campaña se ha endurecido en las últimas semanas, en las que el presidente ha arremetido contra los demócratas, llegando a acusarlos de ser los responsables de la caravana de migrantes que recorre estos días México en dirección a la frontera con Estados Unidos. Además, en los últimos meses el mandatario ha recrudecido la guerra personal que libra con la prensa crítica, en particular contra la CNN.

En el caso de la residencia de los Clinton, el paquete sospechoso fue interceptado a última hora del martes por el personal del Servicio Secreto que protege la residencia. El expresidente se encontraba en el interior en el momento de la recepción del paquete mientras que la ex primera dama participaba en un evento en Florida. Hillary Clinton declaró tras el incidente que como persona estaba bien, pero que como estadounidense estaba muy "preocupada": "Es un momento de gran división, hay que hacer todo lo posible para volver a unir nuestro país. También tenemos que elegir candidatos que hagan lo mismo", apuntó con miras a las elecciones.

elpais.com

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00