Isaac se abalanza sobre sur de Haití


El sábado por la mañana, el vórtice de Isaac se encontraba 100 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Príncipe y sus vientos máximos sostenidos habían aumentado a casi 110 kilómetros por hora. Avanzaba hacia el oeste a una velocidad aproximada de 22 kph, según el centro de huracanes.


Noticia Radio Panamá | Isaac se abalanza sobre sur de Haití

| agosto 25, 2012


La tormenta tropical Isaac se abalanzó contra la península sur de Haití el sábado por la mañana, amenazando una ciudad propensa a inundaciones y anegando otras áreas de la empobrecida nación que aún trata de recuperarse del terremoto del 2010.

La tormenta pasó junto a la cposta sur de la vecina República Dominicana el vienes, arrojando fuertes lluvias allí y en Haití. Los pronósticos indicaban que Isaac iba a pasar sobre el oriente de Cuba y hacia el Golfo de México, representando aún una amenaza potencial a Florida en momentos en que los republicanos se reúnen allí para su convención nacional.

Meteorólogos dicen que Isaac pudiera arrojar entre 30 y 50 centímetros de agua en la Española, la isla compartida por Haití y Dominicana, además de marejadas de hasta un metro.

Existe el potencial para mfortíferas inundaciones y aludes en Haití porque gran parte del país está deforestado. En el pasado, tormentas tropicales han matado a miles.

Las comunicaciones en Haití spon a menudo muy débiles y no había reportes oficiales de daños para el viernes por la noche.

El sábado por la mañana, el vórtice de Isaac se encontraba 100 kilómetros (65 millas) al sur-suroeste de Puerto Príncipe y sus vientos máximos sostenidos habían aumentado a casi 110 kilómetros por hora (70 millas por hora). Avanzaba hacia el oeste a una velocidad aproximada de 22 kph (14 mph), según el centro de huracanes. Los vientos de tormentas tropicales se extienden a casi 321 kilómetros (200 millas) del ojo del meteoro.

El primer ministro haitiano Laurent Lamothe exhortó el viernes a la población a evitar cruzar ríos, clausurar ventanas y mantener la calma. "El pánico provoca más problemas", advirtió. Lamothe dijo que el gobierno había apartado 50.000 dólares para fondos de emergencia y tenía autobuses y 32 botes preparados para evacuar a la población.

Pero entre muchos haitianos la idea de la prevención de desastres en el país más pobre de América fue recibida con poca emoción.

El especialista Eric Blake, del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en Miami, consideró que es "demasiado pronto para conocer" el curso exacto de la tormenta, aunque las proyecciones indican que podría pegar en tierra cerca del límite entre Alabama y Misisipí en el sureste estadounidense.

Hasta ahora, no hay informes de que Isaac haya sido la causa directa de heridos o muertos, pero la policía de Puerto Rico dijo que una mujer de 75 años falleció el miércoles cerca de la capital, San Juan, cuando cayó de un balcón mientras llenaba un cubo con agua en preparación para la llegada de la tormenta.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de República Dominicana anunció el desalojo preventivo de casi 2.900 personas de zonas de alto riesgo en las provincias de San Juan de la Maguana, San Cristóbal y San Pedro Macorís. La mayoría fue llevada a casas de parientes, y sólo 300 personas a albergues.

"Lo peor no ha pasado", dijo el director del COE, Juan Manuel Méndez, mientras Yolanda Mañán, que administra los dos aeropuertos de la capital dominicana, informó que ambas terminales reanudaron las operaciones que fueron suspendidas por la mañana. Sólo 12 vuelos, hacia Puerto Rico y Estados Unidos, fueron pospuestos.

En tanto, Cuba decretó el viernes la fase de alerta para las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, informó el noticiero del mediodía de la televisión cubana.

Por otra parte, se puso en marcha la fase informativa para las regiones centrales de Ciego de Avila, Villa Clara, Sanctí Spíritus, Cienfuegos y Matanzas.

"Los vacacionistas que se encuentran en instalaciones turísticas de esas regiones comenzaron a ser evacuados", reportó el viernes la emisora cubana Radio Rebelde. "En las próximas horas serán trasladadas a lugares seguros las personas que residen en áreas de mayor riesgo por inundaciones".

Mientras, la tormenta tropical Joyce -recién formada en el Atlántico- se degradó la noche del jueves a depresión tropical, sin representar riesgos en costas.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00