Israel detiene a los sospechosos del asesinato de un guardia en colonia judía en Cisjordania ocupada


El viernes por la noche, dos asaltantes mataron a tiros a Vyacheslav Golev, un guardia de 23 años frente a uno de los accesos de la colonia hebrea de Ariel, ubicada en el norte de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967. No se divulgó la identidad de la víctima.


Noticia Radio Panamá | Israel detiene a los sospechosos del asesinato de un guardia en colonia judía en Cisjordania ocupada

| abril 30, 2022


Las fuerzas israelíes detuvieron el sábado a los sospechosos de matar a un guardia de una colonia israelí en Cisjordania ocupada, un ataque reivindicado por un grupo palestino como respuesta a la violencia en Jerusalén.

El viernes por la noche, dos asaltantes mataron a tiros a Vyacheslav Golev, un guardia de 23 años frente a uno de los accesos de la colonia hebrea de Ariel, ubicada en el norte de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967. No se divulgó la identidad de la víctima.

"Tras un intensa actividad operativa y de inteligencia de la (agencia de seguridad interior) Shin Bet, las fuerzas especiales y el ejército detuvieron a los dos sospechosos", dijo la Policía.

Los dos sospechosos, que estaban armados, fueron arrestados en el pueblo palestino de Qarawat Bani Hassan, al noroeste de Ariel, afirmó el Ejército.

"Ningún terrorista se nos escapará", declaró el primer ministro Naftali Bennett, después de que se conociera la noticia.

El ataque fue reivindicado el sábado por las Brigadas de los mártires de Al-Aqsa, rama armada del partido Fatah del presidente palestino Mahmud Abas.

"Reivindicamos las responsabilidad de la heroica operación en la colonia Ariel en la cual un oficial sionista (israelí, ndlr) murió. Fue llevada a cabo en respuesta a las violaciones cometidas por el gobierno de ocupación en Jerusalén" indicó un comunicado del grupo.

Es una alusión a los enfrentamientos entre policías israelíes y palestinos que desde hace dos semanas han dejado cerca de 300 heridos palestinos en torno a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este, sector palestino de la Ciudad Santa ocupado y anexionado por Israel.

La Explanada de las Mezquitas es considerada el tercer lugar santo para los musulmanes y el más sagrado para los judíos, bajo su nombre "Monte del Templo".

Por su parte, Hamás amenazó el sábado con ataques a sinagogas y una "gran batalla" si las fuerzas israelíes volvían a provocar enfrentamientos en la mezquita de Al Aqsa (que forma parte del reciente de la Explanada de las Mezquitas).  

"Quienquiera que tome la decisión de repetir esta escena, llevará consigo la decisión de la destrucción de miles de sinagogas en el mundo", sostuvo Yahya Sinwar, líder de Hamás en la franja de Gaza.

 

– Presencia reforzada –

En el norte de Cisjordania, los soldados han detenido a "sospechosos terroristas" y se han incautado de armas en la localidad palestina de Bruqin al oeste de Ariel, y en el campo de refugiados de Balata, cerca de Naplusa, precisó el ejército.

El Ejército designa como "terroristas" a palestinos sospechosos de haber llevado a cabo ataques o ayudado a cometerlos.

Decenas de palestinos participaron el sábado en los funerales de un palestino que murió durante una operación del ejército israelí en la localidad de Azzun, a unos 20 kms de la colonia de Ariel.

Interrogada por la AFP, una portavoz del ejército dijo que la operación en Azzun está vinculada con la "búsqueda de los terroristas autores del ataque de Ariel".

La agencia de noticias palestina Wafa identificó al fallecido como Yahya Adwan, de 27 años.

 

– Ataques y represalias –

La muerte del guardia en la colonia israelí de Cisjordania se eleva a 15 el número de muertos en ataques anti-israelíes desde el 22 de marzo, entre ellos un policía árabe-israelí y dos ucranianos

Dos de los atentados fueron cometidos en Tel-Aviv por palestinos originarios de Cisjordania

Tras esos ataques, el ejército israelí llevó a cabo varias operaciones en Cisjordania, marcadas por sangrientos enfrentamientos.

Desde entonces, un total de 27 palestinos y tres árabes israelíes han muerto (incluidos los autores de los ataques) en enfrentamientos con las fuerzas israelíes. 

Unos 475.000 israelíes viven en Cisjordania, en colonias consideradas ilegales por el derecho internacional. Más de  2,8 millones de palestinos viven igualmente en este territorio  

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00