Japón declara tercer estado de emergencia para contener cuarta ola de Covid-19

Internacional

El gobierno japonés declaró este viernes un tercer estado de emergencia en Tokio, para contener la cuarta ola de Covid-19 que afecta al país.

La nueva alerta, que afecta al área capitalina, Osaka, Kioto y Hyogo, entrará en vigor este domingo, 25 de abril, y estará vigente hasta el 11 de mayo, anunció el primer ministro japonés, Yoshihide Suga.

Suga destacó la importancia de adoptar medidas efectivas para atajar el aumento de casos en un corto período de tiempo, ante la presión cada vez mayor que soportan los centros médicos por la covid y para abordar una alarmante propagación de cepas más contagiosas.

El Ministerio de Salud nipón estima que dichas variantes, especialmente la británica, representan alrededor del 80 % de todos los casos de Hyogo y Osaka, y una proporción creciente en Tokio, que Suga se aventuró a situar en torno el 30 %.

El estado de emergencia podría extenderse si la situación no mejora lo suficiente, según advirtió el doctor Shigeru Omi, uno de los principales asesores del Ejecutivo nipón sobre la pandemia.