Japón flexibiliza prohibición a exportaciones de armas


Flexibilizar la prohibición dotará además a los contratistas de defensa japoneses de acceso a tecnología armamentista de vanguardia.


Noticia Radio Panamá | Japón flexibiliza prohibición a exportaciones de armas

| diciembre 27, 2011


Japón anunció el martes que flexibilizará su prohibición a las exportaciones de armas -que ha estado vigente durante décadas- a fin de disminuir las compras y costos de producción en este campo y participar en proyectos de desarrollo de armamentos con otras naciones.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Japón aprobó una constitución en la que renunció a implicarse en conflictos bélicos, por lo que levantar la prohibición a las exportaciones de armas es un tema muy delicado, en especial en Asia, donde numerosos países sufrieron la agresión militar japonesa.

Japón mantiene sus principios pacifistas y prohibe las exportaciones de armas de fabricación nacional que podrían utilizarse en conflictos globales, dijo el secretario jefe del gabinete, Osamu Fujimura.

Las nuevas normas, que aprobó el consejo de seguridad del gobierno, permitirán a Japón participar en proyectos de desarrollo de armas con otras naciones, agregó.

Las exportaciones estarán limitadas a proyectos relacionados con las fuerzas de paz en tanto que los socios de Japón no podrán vender tecnología armamentista a terceros países sin consentimiento de Tokio.

Japón ha flexibilizado la prohibición a proyectos con su principal aliado, Estados Unidos. El cambio más reciente amplía la excepción para que abarque a otros socios de defensa, como naciones europeas y Australia.

Japón y Estados Unidos han efectuado de manera conjunta investigaciones y desarrollo en el ámbito armamentista para estrechar su alianza de seguridad, aunque eso es insuficiente, debido a la expectativa de que Japón incremente su participación en las fuerzas internacionales de paz, actividades humanitarias y en el combate a la piratería y el terrorismo, expresó Fujimura.

Flexibilizar la prohibición dotará además a los contratistas de defensa japoneses de acceso a tecnología armamentista de vanguardia, hará que incurran en menores costos y los hará más competitivos, agregó.

"A medida que la sociedad internacional experimenta cambios importantes, nosotros reforzamos la alianza con Estados Unidos pero necesitamos cooperar también con otros socios de defensa", manifestó Fujimura en un comunicado.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00