Japón protesta al entrar barcos chinos en aguas en disputa


Unas 40 tropas japonesas y 2.200 Marines de Estados Unidos están realizando un ejercicio conjunto en y alrededor del territorio estadounidense de Guam, con el fin de mejorar su capacidad de defender islas remotas, dijo el Ministerio de Defensa de Japón. El ejercicio se extiende desde el 21 de agosto hasta el 26 de septiembre.


Noticia Radio Panamá | Japón protesta al entrar barcos chinos en aguas en disputa

| septiembre 24, 2012


Cuatro barcos chinos entraron brevemente el lunes en aguas que Japón considera suyas cerca de unas islas en disputa en el mar de la China Oriental, desatando un reclamo oficial del Gobierno japonés y renovando los esfuerzos diplomáticos para enfriar la tensión entre las dos mayores economías de Asia.

Para complicar aún más la tensión, un grupo de pescadores taiwaneses dijo que hasta 100 barcos escoltados por 10 patrulleras de los guardacostas de Taiwán -que también reclama las islas- llegarían a la zona el lunes para reclamar sus derechos de pesca.

La agencia china de noticias Xinhua confirmó que dos barcos de vigilancia civiles realizaron un patrulla de "defensa de derechos" en aguas cercanas a las islas en disputa, citando a la Administración Estatal Oceánica, que controla esas mbarcaciones. Dos pesqueros también fueron detectados en las aguas reclamadas por Japón.

Japón dijo que presentó una protesta oficial.

Por la tarde, los cuatro navíos chinos se habían ido de la zona, según los guardacostas japoneses.

Las relaciones chino-japonesas se deterioraron severamente después de que Tokio compró las islas, llamadas Senkaku en Japón y Diaoyu en China, provocando protestas antijaponesas en ciudades de toda China.

"En los últimos días, Japón ha provocado constantemente incidentes respecto al tema de las islas Diaoyu, violando gravemente la soberanía territorial china", dijo la agencia Xinhua.

Las patrullas de los barcos tenían como objetivo ejercer la "jurisdicción administrativa" de China sobre las islas, agregó.

"De acuerdo con las leyes relevantes de la República Popular China, (los barcos) volvieron a llevar a cabo una patrulla de defensa de derechos en nuestras aguas territoriales alrededor de las islas Diaoyu", agregó.
Los vínculos chino-japoneses se han visto afectados desde hace años por los amargos recuerdos de la invasión militar japonesa en las décadas de 1930 y 1940 y una rivalidad actual por influencia y recursos regionales.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Japón, Chikao Kawai, visitará China el lunes para debatir sobre las relaciones entre Pekín y Tokio con su par chino, Zhang Zhijun, según informó la cartera nipona.

COMPLICACIÓN TAIWANESA

El arribo de las embarcaciones taiwanesas a la zona podría complicar el posible juego del gato y el ratón que se está llevando a cabo cerca de las islas, donde China continental ha focalizado su esfuerzo por afirmar su soberanía enviando barcos del Gobierno a las aguas en disputa.

La televisión de Taiwán mostró barcos zarpar hacia las islas desde el puerto de Suao en medio de fuertes lluvias, con carteles de respaldo y grandes banderas taiwanesas.

Informes de medios indicaron que el mal clima podría demorar el arribo, previsto para la medianoche del lunes.

El grupo pesquero de Taiwán dijo que sus barcos navegarían alrededor de las islas para reafirmar su derecho a pescar allí y no descartó intentar descender sobre las tierras rocosas.

El ministro de Defensa taiwanés, Kao Hua-chu, dijo al Parlamento que el ejército estaba listo para cualquier contingencia, aunque no ahondó al respecto.

La presencia de Taiwán, una isla considerada por China como una provincia separatista, podría complicar el asunto aún más, ya que Taiwán mantiene buenas relaciones con Japón, aunque ambos han discutido por derechos de pesca en la zona.
Las islas están localizadas cerca de áreas ricas para la pesca y de potenciales enormes reservas de gas.

El más reciente recrudecimiento de las tensiones tiene lugar cuando ambos países se centran en presiones políticas internas. El Gobierno del primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, afronta unas elecciones en unos meses, lo que añade presión sobre él para no parecer débil frente a China.

El Partido Comunista chino está inmerso en un cambio de liderazgo, en que el presidente Hu Jintao abandonará su cargo como líder del partido en un congreso que podría comenzar tan pronto como el mes próximo.

El lunes, Noda dijo a periodistas antes de partir a Nueva York para la reunión de la Asamblea General de la ONU que destacará la importancia de solucionar los problemas entre naciones por la ley, pero que no tenía ningún plan por el momento de mencionar temas específicos en su discurso ante el organismo mundial.

En tanto, unas 40 tropas japonesas y 2.200 Marines de Estados Unidos están realizando un ejercicio conjunto en y alrededor del territorio estadounidense de Guam, con el fin de mejorar su capacidad de defender islas remotas, dijo el Ministerio de Defensa de Japón. El ejercicio se extiende desde el 21 de agosto hasta el 26 de septiembre.

Pese a las disputas territoriales, los vínculos económicos entre China y Japón se han estrechado con los años. China es el mayor socio comercial de Japón. En el 2011, su comercio bilateral creció un 14,3 por ciento en valor a una cifra récord de 345.000 millones de dólares.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00