Jefe de diplomacia de Estados Unidos viaja a Nigeria en momento delicado de sus relaciones

Internacional

El jefe de la diplomacia estadounidense viaja este jueves a Nigeria en un momento delicado para las relaciones bilaterales tras la represión de protestas en el país africano hace un año que suscitaron críticas en Estados Unidos.

El país más poblado de África y la principal economía de África subsahariana es la segunda parada de la gira continental del secretario de Estado Antony Blinken, que visitó en primer lugar Kenia.

Nigeria es un actor imprescindible en África para las diferentes administraciones estadounidenses, que han cortejado sin excepción los dirigentes del país tras el restablecimiento del poder civil en 1999.

Pero esta relación se agrió hace un año con la sangrienta represión de un importante movimiento de protesta contra la violencia policial.

El presidente estadounidense Joe Biden, entonces todavía candidato, se solidarizó con los manifestantes y urgió a su presidente Muhammadu Buhari, con el que se reunirá Blinken este jueves, a cambiar la actitud de sus fuerzas de seguridad.

El presidente de la comisión del Senado de Asuntos Extranjeros, el demócrata Bob Menendez, pidió a Blinken "una revisión fundamental" de las relaciones, y el Congreso retrasó la venta de 12 helicópteros de ataque Cobra al país.

Por contra, Nigeria empezó a recibir un paquete separado de aviones de guerra. El expresidente Donald Trump había dado luz verde a este pedido, suspendido previamente por Barack Obama tras un bombardeo accidental que mató a más de cien personas en un campo de refugiados.

Antes de su visita, Blinken también anuló una decisión de la administración anterior y retiró a este país de una lista negra de naciones que violan las religiones.

Representantes del departamento de Estado declararon que Blinken abordará la cuestión de los derechos humanos en Nigeria y se encontrará con grupos de la sociedad civil a lo largo de toda su gira, que después lo llevará a Senegal.

En este viaje, Blinken lleva en la agenda las prioridades de la administración Biden: promover la democracia y luchar contra el cambio climático y contra la pandemia del Covid-19.