Jefe del Pentágono se convierte en la cara diplomática de Trump


Mattis mandó un mensaje tranquilizador a Pekín al asegurar que la vía diplomática será la principal para mediar en las disputas marítimas de China


Noticia Radio Panamá | Jefe del Pentágono se convierte en la cara diplomática de Trump

| febrero 11, 2017


WASHINGTON:  En las tres semanas de gobierno de Donald Trump, el secretario de Defensa del mandatario estadounidense, el general retirado James Mattis, se ha convertido en el emisario diplomático encargado de apaciguar las dudas de europeos y asiáticos.

Antes de que hoy Trump y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, intenten un acercamiento personal en Palm Beach (Florida), clave para conocer el futuro de una alianza esencial para ambos, Mattis realizó una gira previa que puso las bases de una visita que ha transcurrido sin sobresaltos.

Tras departir en el Despacho Oval , la nueva administración mantuvo las líneas básicas de la relación bilateral dentro de los márgenes en los que se movió la anterior: mantenimiento del "paraguas nuclear", de la postura favorable a Japón en islas en disputas y de los compromisos para desplazar un base militar en Okinawa criticada por los japoneses.

A falta de un secretario de Estado -Rex Tillerson no tomo posesión de su cargo hasta la semana pasada- Mattis ha sido el encargado de reafirmar a los aliados tradicionales de Washington que Trump no descuidará los pilares básicos de las relaciones de seguridad y defensa con ellos.

Mattis voló la semana pasada a Japón y Corea del Sur para reafirmar los compromisos de defensa de Estados Unidos con ambos socios en el noreste asiático y mantener la firme postura ante el régimen norcoreano, que mantiene su programa nuclear y de misiles pese a la relación internacional.

Trump, que había dicho repetidas veces en campaña que Estados Unidos no tenía porque aportar a la defensa de ambos socios, había dejado a Seúl y Tokio en un estado de constante agitación -algo que llevo a Abe a la Trump Tower antes de la toma de posesión de Trump-, la cual fue Mattis el primero en calmar.

Mattis también mandó un mensaje tranquilizador a Pekín al asegurar que la vía diplomática será la principal para mediar en las disputas marítimas de China con sus vecinos asiáticos, después de que la Casa Blanca sugiriera bloquear el acceso a los chinos a las islas en las que construyen instalaciones.

"Dada las preocupaciones internacionales sobre la nueva dirección de la política exterior y de seguridad de EE.UU., el secretario Mattis y su equipo han demostrado una gran habilidad no solo para labrar una nueva relación, sino para reforzar cimientos existentes", indicaba recientemente Stephen Noerper, profesor de la Universidad de Columbia y director de la fundación Korea Society. EFE

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00