Jesse Jackson visita Panamá


PANAMA (AP) – El reverendo estadounidense Jesse Jackson dijo el lunes que el presidente Barack Obama mira a Latinoamérica como a sus «buenos vecinos» y que se debe ser «aliados en la lucha contra el narcotráfico».


Noticia Radio Panamá | Jesse Jackson visita Panamá

| febrero 9, 2009


PANAMA (AP) – El reverendo estadounidense Jesse Jackson dijo el lunes que el presidente Barack Obama mira a Latinoamérica como a sus "buenos vecinos" y que se debe ser "aliados en la lucha contra el narcotráfico".

Jackson realiza una visita a Panamá en la que fue homenajeado por la municipalidad capitalina y disertó sobre los retos de la democracia.

A Latinoamérica y a Estados Unidos los "unen los mismos principios y necesitamos los unos de los otros para la paz, seguridad y desarrollo", dijo Jackson a los periodistas que lo abordaron al término de su conferencia titulada "Retos de la Democracia: Justicia Social en el Nuevo Orden Económico Mundial".

"Debemos ser aliados en la lucha contra el narcotráfico, aliados en la lucha contra la violencia (que surge del narcotráfico), aliados en la lucha contra el terrorismo", señaló. "Ya Latinoamérica no es la parte de atrás (para Estados Unidos), sino que es su vecino de al lado".

El reverendo fue invitado a Panamá por la Unión de Abogadas y por el Movimiento de Abogados Gremialistas. A su conferencia asistió el presidente de la Corte Suprema de Justicia Harley Mitchell, magistrados electorales, entre otros. Luego de la conferencia el presidente del Consejo Mucipal Capitalino Javier Ortega le entregó un pergamino que lo declara huésped ilustre.

El clérigo recordó que su relación con Panamá data desde hace décadas cuando el istmo luchaba por recuperar la soberanía de su territorio y el canal de interoceánico, para entonces, en manos de Estados Unidos.

"Fui parte de esa lucha", dijo Jackson al recordar que se involucró en el tema panameño de la mano del difunto Cirilo McSween, un exitoso empresario de origen panameño radicado en Estados Unidos.

"Panamá ha recuperado su canal, esta invirtiendo en su canal, está invirtiendo en su gente. El reto sigue siendo invertir más en educación en salir adelante", señaló.

Jackson llegó a Panamá el sábado y fue recibido por una fiesta en el lugar turístico Mi Pueblito Afroantillano. "La lucha de la segregación en Estados Unidos es similar a la lucha de la segregación que han vivido aquí en Panamá; somos la misma gente teniendo las mismas luchas. Tenemos las mismas raíces y lo único que nos separa es un barco", dijo Jackson en ese festejo.

En Panamá el 14% de los tres millones de panameños son negros.

Durante su estancia en Panamá, que concluye el martes, Jackson visitó la tumba de McSween en el Jardín de Paz y visito a su viuda.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00