Jesús Santrich fue recapturado por la fiscalía luego de atravesar reja de la cárcel


El líder de la disuelta guerrilla de las FARC está en la mira de Estados Unidos por su presunto intento de enviar cocaína a ese país después de firmar la paz


Noticia Radio Panamá | Jesús Santrich fue recapturado por la fiscalía luego de atravesar reja de la cárcel

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


 

 

 

Jesús Santrich el líder de la disuelta guerrilla de las FARC requerido en extradición por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico, abandonó la cárcel La Picota en Bogotá. Sin embargo luego de atravesar la reja de la cárcel fue recapturado por la Fiscalía. 

Detenido desde abril de 2018, Santrich se infligió heridas en los brazos mientras esperaba su excarcelación, dispuesta el miércoles por el tribunal de paz que investiga los peores crímenes que cometieron rebeldes, militares y otras fuerzas antes de la firma del acuerdo de paz con las FARC en noviembre de 2016.

Estados Unidos se opone con fuerza a la excarcelación y está presionando para obtener su extradición.

El exnegociador  está en la mira de Estados Unidos por su presunto intento de enviar cocaína a ese país después de firmar la paz.

Santrich se declara inocente y asegura que los señalamientos responden a un complot de Washington y la fiscalía colombiana. Durante su tiempo en prisión, ha realizado al menos dos huelgas de hambre.

La JEP dictó el fallo a favor de Santrich, alegando que no recibió de Estados Unidos las pruebas que supuestamente comprometen al exguerrillero en un delito cometido después de la firma del pacto de paz.

La embajada de Estados Unidos en Bogotá exigió el jueves la "apelación urgente" del fallo.

Crítico del pacto de paz, el presidente Iván Duque apoyó la apelación de la sentencia anunciada por la Procuraduría, advirtiendo que el caso no está "cerrado" y que está dispuesto a autorizar la extradición de Santrich.

El acuerdo que condujo al desarme de unos 7.000 combatientes prevé beneficios penales para los responsables de delitos atroces que contribuyan a la verdad, la justicia y reparación de las víctimas.

Sin embargo, deja sin efecto el blindaje contra la extradición para quienes hayan reincidido después de la entrada en vigor de los compromisos de paz. AFP

caracol.com.co

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00