Juez prohíbe salida del país al exembajador de España en Caracas

Internacional

MADRID: El juez Santiago Pedraz, titular del juzgado de instrucción número uno de la Audiencia Nacional, acordó este miércoles la puesta en libertad con medidas cautelares de Raúl Morodo, exembajador de España en Caracas, de su hijo Alejo, la esposa de este último y de otras dos personas detenidas por presunto blanqueo de 4,5 millones de euros de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Al exdiplomático, de 84 años, se le ha retirado el pasaporte, la cual no podrá salir de España y tendrá que presentarse una vez a la semana, según señalan fuentes judiciales.

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF), la Fiscalía Anticorrupción y el juez Pedraz investigan a los Morodo y al ciudadano venezolano Carlos Prada y su mujer por el cobro irregular de 4,5 millones de euros de PDVSA durante la etapa en la que estuvo presidida por Rafael Ramírez  bajo el gobierno de Nicolás Maduro. Se les acusa de blanqueo de capitales y de corrupción entre particulares en transacciones comerciales internacionales, artículo 455 bis del Código Penal.

El abogado Alejo Morodo Cañete, hijo del embajador de España en Caracas durante el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, firmó contratos por la citada cantidad con PDVSA por una supuesta asesoría que, según los investigadores, nunca existió.

El dinero llegó a su poder después de pasar por una compleja ruta de países latinoamericanos y Panamá, según ha acreditado la investigación judicial. En el presunto blanqueo de capitales participó su esposa, así como su socio venezolano y su pareja. Los pagos millonarios de PDVSA comenzaron después de que el exembajador dejara su cargo.

La prohibición de salir de España y la obligación de presentarse una vez a la semana en el juzgado afecta también al hijo del exdiplomático y a Carlos Prada. Sus mujeres deberán comparecer cada 15 días.

La Fiscalía Anticorrupción, representada por Ana Cuenca, les atribuye también delitos fiscales y falsedad documental. En las detenciones y registros protagonizadas por la policía a primera del lunes no se detuvo a Raúl Morodo por su avanzada edad. 

elpais.com