Justicia española dicta prisión contra extesorero de partido de Rajoy


El fallo del magistrado señala que el otrora administrador de las finanzas del PP podría haber cometido delitos contra la Hacienda Pública de blanqueo de capitales


Noticia Radio Panamá | Justicia española dicta prisión contra extesorero de partido de Rajoy

| junio 27, 2013


Madrid:  La justicia española decretó hoy el ingreso en prisión provisional y sin fianza del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, imputado en varios escándalos de corrupción dentro de la agrupación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En un auto emitido este jueves, el juez de la Audiencia Nacional (AN) Pablo Ruz explicó que tomó esa decisión para evitar el riesgo de fuga de Bárcenas y asegurar su presencia en la causa en la que investiga las actividades de la conocida trama corrupta Gürtel.

El fallo del magistrado señala que el otrora administrador de las finanzas del PP podría haber cometido delitos contra la Hacienda Pública de blanqueo de capitales, estafa procesal en grado de tentativa y de falsedad en documento mercantil.

Ruz, instructor del caso Gürtel, ordenó su envió a la cárcel el mismo día en que la Fiscalía Anticorrupción se lo solicitara, además de pedirle que impusiera al extesorero una fianza de 28,1 millones de euros por responsabilidad civil.

A juicio de la Fiscalía, ha crecido el peligro de fuga del también exsenador, tras conocerse que estuvo trasladando dinero a Estados Unidos y Uruguay desde sus cuentas no bloqueadas en Suiza, en las que llegó a acumular unos 47 millones de euros.

Fue precisamente por ese riesgo que el magistrado de la AN -principal instancia penal española- le retiró en febrero pasado el pasaporte y le prohibió salir del país.

Además estar siendo investigado desde 2009 por la presunta trama corrupta vinculada con políticos de la ahora agrupación en el poder, Bárcenas está en el centro de un escándalo por la posible existencia de una contabilidad oculta y del pago de sobresueldos a dirigentes populares.

A finales de marzo, la Audiencia estimó que existe relación entre la investigación por la hipotética contabilidad secreta de los conservadores y Gürtel, motivo por el cual decidió confiarle a Ruz ambos procesos.

El extesorero abandonó el PP en 2009, tras ser imputado en la citada red de sobornos en la que determinadas empresas cobraban de más por organizar actos como mítines, y compartían el sobrante con políticos de la derecha gobernante.

Estas irregularidades salieron a la luz el pasado 18 de enero, cuando el diario El Mundo afirmó que el otrora gerente distribuyó durante 20 años a altos dirigentes populares sobres con dinero en negro procedente de donaciones de compañías privadas.

Según la versión de ese matutino, Rajoy nunca percibió tales gratificaciones y ordenó poner fin a esa práctica en 2009, con lo que en cierto modo admitió esas ilegalidades.

En cambio, El País difundió el 31 de enero los documentos contables presuntamente elaborados por el antiguo administrador, en los que sí aparece que el presidente del Gobierno fue receptor de 25 mil 200 euros al año entre 1997 y 2008.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00