La consolidación de un corredor biológico será prioridad para Centroamérica


El ministro costarricense de Ambiente, Jorge Rodríguez, declaró hoy a Efe que se impulsará este proyecto, que fue planteado hace varios años con la participación de México e, incluso, con cooperación internacional, pero que «se ha ido quedando» rezagado.


Noticia Radio Panamá | La consolidación de un corredor biológico será prioridad para Centroamérica

| julio 28, 2009


La consolidación de un corredor biológico mesoamericano que abarque el 35% del territorio de Centroamérica será una de las prioridades de la región para los próximos meses, informó hoy una fuente oficial.

El ministro costarricense de Ambiente, Jorge Rodríguez, declaró hoy a Efe que se impulsará este proyecto, que fue planteado hace varios años con la participación de México e, incluso, con cooperación internacional, pero que "se ha ido quedando" rezagado.
"Los sistemas nacionales de áreas de conservación tienen cubierto un 22% del territorio y el corredor biológico es el que va a hacer la interconexión, agregando entre un 12% y un 13% más", afirmó Rodríguez, cuyo país ejerce la presidencia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para el segundo semestre del año.

De acuerdo con el ministro, esta área protegida abarca todos los países de Centroamérica y México y su "rescate" se enmarca dentro de los esfuerzos de la región por combatir el cambio climático y conservar zonas ricas en biodiversidad.

Centroamérica, integrada por Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, y Panamá, alberga al 8% de la biodiversidad mundial en tan sólo el 1% de la superficie del planeta, de acuerdo con datos oficiales.

Este corredor biológico es uno de los proyectos más ambiciosos del SICA en materia ambiental y la idea de "revivirlo" fue planteada hoy por Rodríguez en la reunión de ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

A esta cita de un día asistieron los ministros de Ambiente de Guatemala, Luis Ferraté; de Costa Rica, Jorge Rodríguez; así como los viceministros de El Salvador, Lina Pohl, y de Belice, Marco Pech.

También asistió Javier Arias, administrador general de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de Panamá.

Estuvieron ausentes representantes de Nicaragua, por motivos de "agenda", y de Honduras, por la crisis política que vive ese país.

Otros asuntos analizados en la reunión de ministros fue la modernización de la CCAD, con la intención de crear cuatro comisiones que velen por los asuntos ambientales que más preocupan a la región, como lo son los vertidos, los desechos sólidos, la calidad del agua y del aire.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00