La justicia española ‘preocupada’ por detención de jueza en Venezuela


En julio pasado, el Senado español también había aprobado una moción instando al gobierno español a interesarse por las condiciones y razones de las reclusión de la jueza venezolana.


Noticia Radio Panamá | La justicia española ‘preocupada’ por detención de jueza en Venezuela

| agosto 17, 2010


(AFP) – El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano de gobierno de los jueces españoles, expresó este martes su "preocupación" por la detención en diciembre de 2009 de la jueza venezolana María Lourdes Afiuni, y solicitó información al Tribunal Supremo venezolano.

"La Comisión de Relaciones Internacionales del CGPJ expresa su preocupación por la detención de la jueza venezolana María Lourdes Afiuni sin que se conozcan las razones de su detención al igual que sus condiciones de reclusión", afirmó el organismo judicial español en un comunicado.

Afiuni fue detenida en diciembre de 2009 acusada de corrupción por haber dejado en libertad al banquero Eligio Cedeño, detenido en 2007 por su presunta participación en un fraude bancario.

Cedeño tenía la obligación de presentarse periódicamente ante las autoridades judiciales venezolanas, pero aprovechó para huir.

Tras la detención de Afiuni, el presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió la "pena máxima".

En esta situación, el CGPJ, "desde una posición de pleno respeto a la soberanía nacional de Venezuela y a la independencia judicial de ese país", acordó este martes "dirigirse al Tribunal Supremo" venezolano para interesarse por "las razones y condiciones de tal detención, de modo que sean compatibles con los textos internacionales que garantizan la independencia judicial y los Derechos Humanos".

En julio pasado, el Senado español también había aprobado una moción instando al gobierno español a interesarse por las condiciones y razones de las reclusión de la jueza venezolana.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00