Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


La OMS y el Banco Europeo de Inversiones intensifican esfuerzos para combatir COVID-19

La iniciativa busca mejorar la resiliencia de los sistemas de salud frente a futuras pandemias

La OMS y el Banco Europeo de Inversiones intensifican esfuerzos para combatir  COVID-19

La OMS y el Banco Europeo de Inversiones intensifican esfuerzos para combatir COVID-19 . Foto: Cortesia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) intensificarán su cooperación para ayudar a los países a hacer frente a las repercusiones sanitarias de la COVID-19.

En la primera fase se satisfarán las necesidades urgentes y se reforzará la atención primaria de salud en diez países africanos.

La profundización de la alianza entre la OMS y el BEI aumentará la financiación para asegurar el mantenimiento de la cadena de suministros esenciales, incluidos los equipos de protección individual, los medios diagnósticos y la gestión asistencial.

La nueva iniciativa potenciará la inversión en la atención primaria y la preparación frente a las emergencias sanitarias, centrándose en el personal de salud, las infraestructuras y los sistemas de suministro de agua, saneamiento e higiene.

La iniciativa abarca también medidas para hacer frente a la creciente amenaza que representa la resistencia a los antimicrobianos.

La OMS y el BEI impulsarán su cooperación para fortalecer las inversiones en materia de salud pública, suministro de artículos esenciales, capacitación e higiene en los países más vulnerables a la pandemia de COVID-19. 

La nueva alianza entre el organismo de las Naciones Unidas en materia de salud humana y el mayor banco público internacional del mundo, anunciada hoy en la sede de la OMS en Ginebra, contribuirá a aumentar la resiliencia para reducir las repercusiones sanitarias y sociales de futuras emergencias sanitarias. 

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, ha señalado que «la combinación de la experiencia en materia de salud pública de nuestra Organización y los conocimientos financieros del BEI nos permitirá combatir con más eficacia tanto la COVID-19 como otros problemas acuciantes para la salud pública».  

El Dr. Tedros dijo también que «la OMS tiene mucho interés en consolidar la cooperación con el BEI con el fin de aumentar la capacitación y el acceso a suministros esenciales, incluidos los equipos y materiales médicos, y de mejorar los sistemas de suministro de agua, saneamiento e higiene donde más se necesiten. Esta nueva alianza apunta alto, como demuestran las nuevas iniciativas para mejorar la atención primaria de salud en África y para prestar apoyo al Fondo de la Unión Europea contra el Paludismo».

Por su parte, Werner Hoyer, Presidente del BEI, señaló: La COVID-19 ha puesto al mundo frente a crisis sanitarias, sociales y económicas sin precedentes. El BEI se complace en unir esfuerzos con la OMS como parte fundamental del paquete “Equipo Europa” para hacer frente al impacto mundial de la pandemia de COVID-19.

La nueva alianza del banco de la Unión Europea con la OMS ayudará a las comunidades más expuestas a riesgos mediante la intensificación de las actividades locales en materia de medicina y de salud pública, y protegerá mejor a la población de todo el mundo contra futuras pandemias. Esta nueva cooperación nos permitirá luchar contra el paludismo, hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos y mejorar la salud pública en África más eficazmente.