La ONU lamenta muerte del ex Secretario General Javier Pérez de Cuéllar

Internacional

Javier Pérez de Cuéllar, el quinto Secretario General de la ONU, alabado por su capacidad para fomentar el diálogo y por liderar la Organización durante una turbulenta década, ha falleció a  al edad de 100 años. 

El diplomático peruano, que también era abogado y profesor, fue el primer y hasta ahora único latinoamericano en liderar la ONU.  

Nacido en Lima, Perú, el 19 de enero de 1920, fue nombrado Secretario General  tras 42 años de carrera diplomática.  Cuando la Asamblea General celebró su primera sesión en Londres en 1946, Pérez de Cuellar era un joven delegado que formó parte de la delegación de Perú.  

A lo largo de su carrera, fue embajador de Perú en Suiza, la antigua Unión Soviética, Polonia y Venezuela; ocupó numerosos puestos en el ministerio de Asuntos Exteriores de su país, incluyendo el de representante permanente ante la ONU en 1971.  

A pesar de que tenía problemas de salud, aceptó un segundo mandato como Secretario General. En su discurso de aceptación de 1986, y dada la crisis financiera que atravesaba la Organización, dijo que declinar en tales circunstancias habría sido equivalente a abandonar un deber moral hacia la ONU.  

El actual Secretario General de la ONU, António Guterres expresó su más sentido pésame a la familia, al pueblo peruano y a muchos otros en todo el mundo cuyas vidas fueron tocadas por un notable y compasivo líder mundial que dejó a nuestro mundo en un lugar mucho mejor.