Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


La oposición venezolana protesta por la condena a Leopoldo López

Bajo el lema "Venezuela quiere", simpatizantes del dirigente opositor han convocado este sábado a sus seguidores en 22 ciudades del país sudamericano y otras 19 del extranjero

La oposición venezolana protesta por la condena a Leopoldo López
Este sábado, la oposición venezolana vuelve a las calles. Bajo el lema “Venezuela quiere”, ha convocado a sus simpatizantes en 22 ciudades del país, y otras 19 en el extranjero, no solo para manifestar su repudio a la reciente condena contra el dirigente Leopoldo López, sino también para poner a prueba sus reflejos de movilización de cara a las venideras —y cruciales— elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.


López recibió el viernes 11 una sentencia de 13 años y nueve meses de prisión por cargos de asociación para delinquir, incitación y daño por incendio a raíz de las masivas protestas de febrero del año pasado. El proceso se extendió por 14 meses. La misma noche del veredicto, su esposa, Lilian Tintori, dio lectura a una carta de López en la que este llamaba desde la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, a una marcha el 19 de septiembre para “construir nuestra victoria, a tomar las calles en paz y en democracia”.

El llamado recibió de inmediato el respaldo de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) y de su brazo operativo para las elecciones parlamentarias, el Comando de la Venezuela Unida (CVU).

Si bien el motor principal para la movilización es la protesta contra la sentencia de López, la ocasión también es vista por el comando opositor como la primera concentración de su campaña electoral. Este viernes, el oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE), en voz de su presidenta, Tibisay Lucena, anunció las delegaciones que compondrán la misión de “acompañamiento electoral” en los próximos comicios. El listado no incluye a observadores ni de la Unión Europea (UE) ni de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya presencia han exigido los líderes opositores.

“Vamos a dar un mensaje muy claro de que en Venezuela queremos cambio y que necesitamos de la presión de esa comunidad internacional”, afirmó Freddy Guevara, diputado a la Asamblea Nacional y miembro del CVU, durante la rueda de prensa en la que se dieron a conocer los puntos de concentración para la marcha del sábado. “Ya no se trata solamente de la observación internacional para las elecciones parlamentarias, ahora debemos exigir que no sigan existiendo maniobras como las de estado de excepción”.

La oposición, que en los estudios de opinión aparece con hasta 20 puntos de ventaja frente al gobierno en términos de intención de voto para los comicios de diciembre, acusa al Gobierno de Nicolás Maduro de provocar incidentes para enrarecer el clima electoral y, en definitiva, suspender una cita en la que parece llevar todas las de perder por primera vez desde 1998.

Los portavoces de la oposición han pedido a los manifestantes que acudan vestidos de blanco como símbolo de protesta pacífica. Este sábado la alianza opositora estrena su lema para la campaña electoral que, como explicó el Secretario Ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, busca hacer el contraste entre un “Maduro que odia” y lo que “Venezuela quiere” en términos de reconciliación y convivencia.