La semana escolar de cuatro días gana adeptos para reducir costos


Más de cien distritos escolares en Estados Unidos han optado por eliminar un día de la semana lectiva con el objetivo de disminuir costos, una medida con la que no todos están de acuerdo.


Noticia Radio Panamá | La semana escolar de cuatro días gana adeptos para reducir costos

| junio 9, 2010


Atlanta, 8 jun (EFE).- La crisis económica ha obligado a los distritos escolares a rebajar costos y la reducción de los días lectivos a cuatro por semana es una de las tendencias más crecientes.

Más de cien distritos escolares en Estados Unidos han optado por eliminar un día de la semana lectiva con el objetivo de disminuir costos, una medida con la que no todos están de acuerdo.

Georgia, Oklahoma, Minnesota, California y Nueva York son algunos de los estados en los que la medida ha sido implementada, especialmente en distritos escolares con poca población estudiantil.

El distrito escolar de Peach, una comunidad agrícola a dos horas al sur de Atlanta, en Georgia, ha sido uno de los que ha adoptado con éxito el formato para hacer frente al déficit presupuestario.

Con el nuevo horario, de martes a viernes, el distrito ha logrado reducir cerca de 400.000 dólares de casi un millón de dólares en déficit que debían reducir, según datos de las autoridades escolares del distrito de cuatro mil alumnos.

De acuerdo con la superintendente escolar de Peach, Susan Clark, la decisión de llevar a cabo el cambio de horario se dio debido a que era la que "menos perjudicaba" a los estudiantes.

"Nosotros lo hicimos para recortar gastos del presupuesto y nos hemos encontrado con varias agradables sorpresas", dijo a Efe Clark, que con el cambio evitó el despido de casi 40 maestros.

Tras la implementación del nuevo sistema, han mejorado los niveles de asistencia tanto de estudiantes como de profesores y disminuido un tercio los costos de contratación de maestros sustitutos.

Asimismo, la funcionaria señaló que también ha mejorado el rendimiento de los alumnos en las pruebas estatales, así como los índices de graduación, que será del 80 por ciento, el nivel más alto en años.

"Hemos notado que cuando los maestros y los estudiantes llegan cada martes están enfocados plenamente en la materia y los estándares del estado, lo que ha hecho que mejore el rendimiento significativamente", explicó Clark.

Además de la mejoría en el rendimiento, la superintendente asegura que las faltas disciplinarias y las ausencias injustificadas han disminuido de forma drástica.

De acuerdo con Clark, el cambio de cinco a cuatro días escolares no enfrentó gran resistencia de parte de la comunidad, como ha sucedido en otras zonas en las que se ha implementado la misma medida, debido a que varias organizaciones e iglesias han creado programas de cuidado de bajo costo para los menores cuyos padres trabajan.

"Nosotros no tuvimos muchas quejas cuando decidimos hacer el cambio a cuatro días, porque la mayoría de los padres en nuestra comunidad entienden que nuestra misión es darle a sus hijos una educación y no una opción de cuidado infantil de lujo durante cinco días a la semana", indicó Clark.

Otros distritos han disminuido el número de horas por día en lugar de eliminar un día a la semana para disminuir costos.

"La semana escolar de cuatro días es una opción que todos pueden hacer funcionar, pero que no todos quieren hacer funcionar", afirmó la superintendente escolar.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00