La Unión Europea levanta el embargo a las exportaciones pesqueras de Panamá


Panamá exporta unos 400 millones de dólares en productos pesqueros anualmente, un 60 por ciento de los cuales están destinados a los Estados Unidos y un 10 por ciento a la UE.


Noticia Radio Panamá | La Unión Europea levanta el embargo a las exportaciones pesqueras de Panamá

| febrero 5, 2010


La Unión Europea (UE) comunicó hoy a Panamá el levantamiento de su embargo a las importaciones pesqueras panameñas, luego de que el país centroamericano adoptó acciones para combatir la pesca ilegal, informaron fuentes oficiales.

"Podemos decir ya con satisfacción que Europa ha aceptado volver a incluir a Panamá en la lista de países que tienen la posibilidad preferencial de exportar a su mercado", dijo el ministro panameño de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, en una rueda de prensa.

"Con esto hay 40 millones de dólares en exportaciones de mar (hacia Europa) que volvemos a estabilizar", agregó Henríquez.

Panamá exporta unos 400 millones de dólares en productos pesqueros anualmente, un 60 por ciento de los cuales están destinados a los Estados Unidos y un 10 por ciento a la UE.

Este fue un problema heredado de la administración del ex presidente Martín Torrijos (2004-2009) y en el que el Gobierno de Ricardo Martinelli, que asumió el poder el 1 de julio pasado, "actuó rápidamente", indicó Henríquez.

"Fueron tres meses críticos, pero las exportaciones tienen todo un proceso y la situación "no llegó a afectarlas", aseguró.

Desde el pasado 1 de enero rige una normativa aplicada por la Comisión Europea (CE) para desalentar la pesca ilegal, que hace obligatorio que todo barco que trate de vender su pesca en Europa presente un certificado que garantice que las capturas fueron legales y en áreas no declaradas bajo protección.

Panamá no estaba en el listado de los países que pueden exportar su pesca a Europa desde el 23 de octubre pasado, cuando la UE le pidió la adopción de una serie de acciones.

Entre las principales acciones implementadas por la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) para cumplir dichas exigencias está un plan de acción para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal no declarada ni reglamentada.

El plan, elaborado por la ARAP en conjunto con el Ministerio de Comercio e Industrias, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el Ministerio de Salud, fue presentado ante la UE el pasado 17 de noviembre, trece días antes del vencimiento del plazo establecido.

La titular de la ARAP, Diana Arauz, señaló que el plan de acción garantiza el uso sostenible de los recursos pesqueros aplicando el seguimiento, control y vigilancia de carácter preventivo.

Igualmente, Panamá cumplió con elaborar un programa operativo anual para el cumplimiento del plan de acción, así como también con adoptar un sistema de seguimiento y vigilancia por satélite, siendo el único de los países de Centroamérica que lo ha hecho.

El director de la AMP, Roberto Linares, dijo que Panamá, como estado de abanderamiento de conveniencia, ha sido enérgico con su flota pesquera para preservar la exportación a Europa.

La AMP ha cancelado el registro a 80 buques de bandera panameña por mantener acciones de pesca ilegal, añadió Linares.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00