Lanzarán tercera fase de bibliotecas escolares comunitarias en Honduras


Los menores se forman como lectores a través de un programa de animación que incluye teatro, cine, poesía, narrativa, dibujo, mimos, títeres, escritura y lectura creativa, y cuento escénico.


Noticia Radio Panamá | Lanzarán tercera fase de bibliotecas escolares comunitarias en Honduras

| junio 3, 2016


La organización Plan Internacional Honduras lanzará mañana la tercera fase de un proyecto de bibliotecas comunitarias denominado "Fomentando la cultura lectora en niñas y niños de Lempira", en el occidente del país, informó la directora de la institución, Belinda Portillo.

Representantes de instituciones educativas y culturales, entre otros invitados, asistirán al lanzamiento del proyecto que se celebrará en la Casa Galeano, uno de los centros de cultura más importantes de la colonial ciudad de Gracias, departamento de Lempira.

La jornada iniciará con la presentación del libro "Juguemos al teatro", cuya creación estuvo a cargo de los niños de doce comunidades de Lempira, añadió Portillo.

Además, será anunciada la creación de seis bibliotecas en comunidades lejanas de Lempira y de otras dos públicas, una en Gracias y otra en el municipio de Lepaera, con las que se completará un circuito de 20 bibliotecas.

La actividad incluirá la presentación de la obra de teatro infantil "Betillo el duende" y la inauguración de la exposición de dibujos "Garabatos", hechos por niñas y niños de Lempira con la asistencia del artista nacional de la plástica Mito Galeano.

"Garabatos" será inaugurada en la casa del pintor Galeano con la participación de autoridades, artistas del pincel y escritores como Salvador Madrid, entre otros invitados.

Portillo indicó que Plan Internacional Honduras impulsa en 20 comunidades de Lempira el proyecto de bibliotecas escolares comunitarias más exitoso del país, que beneficia directamente a 3.274 niñas y niños.

Los menores se forman como lectores a través de un programa de animación que incluye teatro, cine, poesía, narrativa, dibujo, mimos, títeres, escritura y lectura creativa, y cuento escénico.

El programa incluye estrategias de lectura como la mochila viajera para llevar libros a 2.986 niñas y niños de 70 comunidades que carecen de ellos, o como el "bolsito lector" para fomentar la lectura en familia, además de 1.340 menores capacitados como animadores de ambientes culturales y de lectura.

"El arte que viene de las niñas y niños, más allá de la belleza, posee un sentido de autenticidad incuestionable y es un medio idóneo para desarrollar habilidades, canalizar de forma positiva los sueños, los miedos, las alegrías y la esperanza", subrayó Portillo.

Además, "el arte permite a las niñas y a los niños opinar, ser críticos y desarrollar habilidades para la vida", agregó.

Portillo subrayó que Plan Internacional Honduras trabaja bajo un enfoque de desarrollo comunitario centrado en la niñez y sus derechos.

También señaló que el fomento de la cultura lectora es un medio para mejorar el aprendizaje de niños y niñas que genera una cultura de paz e igualdad, inclusión, igualdad de género, no discriminación, participación y valorización de su cultura. ACAN-EFE

gr/ev

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