Las FARC alertan de la radicalización política con el triunfo ‘ilegítimo’ de Santos


Según las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en las elecciones presidenciales del pasado domingo «toda la maquinaria del Estado, todos los recursos mafiosos del gobierno.


Noticia Radio Panamá | Las FARC alertan de la radicalización política con el triunfo ‘ilegítimo’ de Santos

| junio 24, 2010


Bogotá, 24 jun (EFE).- Las FARC alertaron hoy sobre una "radicalización de la lucha política" en el país con la próxima llegada a la Presidencia de Juan Manuel Santos, a quien acusaron de haber "estimulado" crímenes de lesa humanidad.

"Con el triunfo ilegítimo del continuismo, repudiado por la abstención ciudadana, el país ha entrado en un proceso de radicalización de la lucha política", afirmó la principal guerrilla colombiana en el texto publicado por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que es su primera reacción conocida a la victoria de Santos.

Según las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en las elecciones presidenciales del pasado domingo "toda la maquinaria del Estado, todos los recursos mafiosos del gobierno, sus mañas delictivas de fraude y corrupción, de chantaje e intimidación, fueron puestos al servicio de la victoria del continuismo".

Santos, del oficialista Partido de la U y ex ministro de Defensa del presidente Álvaro Uribe, ganó con un 69% de apoyo esos comicios, marcados por una alta abstención (55%) como es habitual en Colombia, donde el voto no es obligatorio.

En su comunicado, firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC y fechado el 21 de junio de 2010 en las "Montañas de Colombia", los guerrilleros aseguran que Santos fue el ministro de Defensa "que más estimuló" los "crímenes de lesa humanidad" conocidos como "falsos positivos".

El escándalo de los "falsos positivos", por el que militares asesinaron a civiles a los que presentaban como guerrilleros muertos en combate para obtener recompensas, estalló precisamente cuando Santos ocupaba la cartera de Defensa.

"La abyecta defensa del militarismo oficiada por Uribe y su llamado a crear nuevas leyes garantes de la impunidad castrense anuncian lo que vendrá durante el periodo presidencial de Juan Manuel Santos", advierten las FARC.

A juicio de los rebeldes, "la profunda crisis estructural que padece Colombia no tiene solución en el continuismo" que representa Santos, a quien asocian con la "ultraderecha neoliberal".

En su etapa como ministro de Defensa, Santos fue el artífice de algunos de los mayores golpes dados a las FARC, como la muerte de su segundo al mando, alias "Raúl Reyes", en un bombardeo a un campamento guerrillero en Ecuador y el rescate militar de 15 rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt, en la "Operación Jaque".

Las FARC dedican buena parte de su comunicado a criticar duramente al presidente Uribe, que traspasará el Gobierno a Santos el próximo 7 de agosto.

El Gobierno de Uribe "pasará a la historia como el más vergonzoso de las últimas décadas, el más asesino de su población civil, el más arrodillado a la política de los Estados Unidos y, por esta circunstancia, el más compulsivo provocador de inestabilidad en las relaciones con los países vecinos", subrayan los rebeldes.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00