Las Farc se fortalecen como cartel del narcotráfico, revela informe de la Policía


La guerrilla según el informe ya no cobra gramaje a los narcotraficantes y eliminaron los intermediarios y se apoderaron del negocio en extensas regiones, el secretariado ordenó colonizar Europa através de centroamércia.


Noticia Radio Panamá | Las Farc se fortalecen como cartel del narcotráfico, revela informe de la Policía

| febrero 18, 2010


Un año tomó a las autoridades establecer la estructura completa del narcotráfico de las Farc que está llegando a manejar el 70 por ciento de la droga que se produce en el país. Caracol Radio conoció el documento de inteligencia que evidencia las rutas y cabecillas encargados de enviar la droga al exterior.

Un grupo de 50 investigadores de la Policía estudiaron durante el último año el comportamiento de las Farc y descubrieron que han logrado establecer alianzas con narcotraficantes de Perú, Panamá y México y en documentos encontrados recientemente hacen referencia a que ya lograron conseguir rutas especialmente a Bélgica, Holanda y Londres.

Inclusive en una inteceptación hecha en noviembre pasado la guerrilla habla del envío hacia centroamérica de un submarino con siete toneladas de cocaína y tres vuelos con una cantidad de droga similar, ordenan contaminar contenedores e invertir utilidades en la compra de terrenos, ganado y el resto para "las caletas".

Los investigadores de la Policía descubrieron que al menos ocho frentes de las Farc ya no combaten a las autoridades ni pretenden hacer acciones terroristas y sólo se dedican a traficar.

Las Farc establecieron dos ejes de su cartel, una conformada por los frentes 30 en el Valle del Cauca, 60 y sexto en Cauca especializado en la Marihuana, 29 en Nariño, 63 en Caquetá, 15 en el amazonas y 48 en el Putumayo, la mitad de los guerilleros se encargan de producir la droga y los otros tienen como tarea sacarla del país, en este esquema es fundamental el frente 57 del Chocó en la frontera con Panamá porque la guerrilla pide que por allí se hagan los pagos en dinero y armas.

La guerrilla según el informe ya no cobra gramaje a los narcotraficantes y eliminaron los intermediarios y se apoderaron del negocio en extensas regiones, el secretariado ordenó colonizar Europa através de centroamércia.

Esa narcotización de la guerrilla dió paso a una nueva generación de cabecillas con tanto poder que en muchas ocasiones no están obedeciendo las órdenes de Alfonso Cano y el Mono Jojoy generando enfrentamientos internos.

El eje fundamental de esta cartel es Edgar Tovar jefe del frente 48 quien articula desde el Putuayo toda la producción junto a John 40 quien desde Venezuela facilita las avionetas para los envíos, y alias "Mincho", "Becerro", Kokoriko", "Cadete" y "Jimmy", todos ubicados estratégicamente en zonas de producción.

En una documento encontrado hace un mes por la Policía en un campamento de las Farc, Cano y Jojoy le recriminan a Edgar Tovar porque no ha enviado los tres mil millones de pesos que tenía que entregar cada semana por cuenta del negocio y que ese dinero se necesitaba para apoyar " a sus enlaces políticos en Canadá, Australia, y "los amigos de la vecindad".

Tovar fue sancionado por Alfonso Cano, porque estaba descuidando la producción por estar en relaciones sentimentales con 38 guerrilleras por lo que tuvo que hacer sólo 400 metros de trincheras.

Esta Información de inteligencia de la Policía ya fue entregada al Ministerio de Defensa y hace parte de una ofensiva de las autoridades en esas zonas para debilidar sus finanzas, el documento es compartido con los países en los que se ha detectado el cartel de las Farc para atacar a sus enlaces y evitar que sigan creciendo sus millonarias utilidades.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00