Latinoamérica protagoniza escándalos de corrupción en fase de vacunación

Internacional

Para las Naciones Unidas, representa un problema que el 75% de la producción de vacunas este comprometida para 10 países, lo que genera una brecha entre países que tienen acceso a vacunación y los que no cuentan con fases establecidas. Latinoamérica siendo una de las regiones más desiguales enfrenta problemas de corrupción en sus fases de repartición de dosis.

A nivel mundial, la fase de vacunación ha avanzado positivamente, sin embargo, países como Argentina y Chile se han visto envueltos en casos de repartición de vacunas a personas allegadas a autoridades del gobierno y otras que no cumplían con los requerimientos.

En el caso de Argentina, el ministro de Salud, Ginés González García había reservado 3 mil dosis de vacunas Sputnik V, para uso discrecional, incluso dentro del Ministerio de Salud se había habilitado una sala de vacunación para políticos allegados al gobierno de Alberto Fernández, dirigentes sociales, empresarios, y nietos de familiares externos.

Estas acciones han causado revuelo político en el país, ya que la visión de Alberto Fernández, era que la vacunación salvaría su gestión de gobierno.

Por el lado de Perú, en los ensayos clínicos de la empresa China Sinopharm, allegados del gobierno pasado, el presidente Francisco Sagasti, y las ministras de Salud, Pilar Mazzetti, y Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, fueron vacunadas y alrededor de 400 personas que no cumplían con los requerimientos.

Según la cadena France24, Chile es el país que más ha avanzado en su fase de vacunación en Latinoamérica, pero ha vacunado alrededor de 37 mil personas sin cumplir requerimientos, a tal punto que se encuentran vacunando a toda la población en general.