Lenín Moreno gana elecciones en Ecuador. La oposición advierte fraude


Con el 99%, el candidato de Correa logra el 51,16% de los votos frente al 48,84% de su rival


Noticia Radio Panamá | Lenín Moreno gana elecciones en Ecuador. La oposición advierte fraude

| abril 3, 2017


Ecuador.- El candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, se ha proclamado ganador de las elecciones celebradas el pasado domingo con algo más de dos puntos, mientras la oposición ha pedido un recuento.

 

Con el 99% de los votos escrutados, el exvicepresidente logra imponerse con algo más dos puntos porcentuales sobre el líder opositor, el banquero Guillermo Lasso. Ambos aspirantes se han atribuido el triunfo al cierre de la votación basándose en encuestas a pie de urna discordantes. Los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgan a Moreno un 51,16% frente al 48,84% de Lasso, que no ha aceptado el resultado.

 

El candidato del Movimiento CREO-SUMA ha comparecido para impugnar el escrutinio tras llamar al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para informarle de la situación. Ha explicado que los delegados de la alianza que encabeza “van a presentar en las 24 provincias del país las objeciones numéricas” a las cifras difundidas por el Gobierno.

 

“Estamos en pie de lucha y vamos a defender la voluntad popular”, ha enfatizado. Ha afirmado abiertamente que un Ejecutivo de Moreno “sería ilegítimo”. "Vamos a defender la voluntad del pueblo ecuatoriano frente a la pretensiones de un fraude que tiene por objetivo instalar un Gobierno que desde ya sería un Gobierno ilegítimo en el Ecuador", ha asegurado. Lasso, además, ha publicado en su cuenta de Twitter la fotografía de "un ejemplo de actas que demuestran inconsistencias" en una parroquia con 248 votantes, donde el resultado quedó, según esa imagen, invertido. 

 

Moreno se ha dirigido en cambio, a los ecuatorianos como nuevo presidente del país: “Con el corazón en la mano, agradezco a todos los que en paz y armonía fueron a votar. Seré el presidente de todos y ustedes me van a ayudar”. Se ha proclamado ganador y ha celebrado junto a Correa entonando los versos de Machado de Cantares, de Joan Manuel Serrat, y Quilapayún .

 

[Con datos de César Moreno…]

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00