Levantar restricciones ante el coronavirus es demasiado rápido: OMS/FMI

Internacional

WASHINGTON/ La pandemia del nuevo coronavirus avanzó sin tregua, forzó a medio planeta a encerrarse y un apagón inédito en la economía global. Ante la presión por aliviar cuarentenas y el distanciamiento social, la dos principales organizaciones multilaterales para enfrentar la crisis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtieron que levantar las restricciones demasiado rápido puede llevar a un nuevo brote, y provocar un azote sobre la economía aún más duro.

Si los países se apresuran a levantar las restricciones rápidamente, el coronavirus podría resurgir y el impacto económico podría ser más severo y prolongado, advirtió el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había sido uno de lo mandatarios que se mostró urgido por aliviar el corsé de restricciones. A mediados de marzo dijo que esperaba poder "abrir" el país para la Pascua, un anhelo que pronto chocó contra la realidad y la recomendación de sus propios expertos de extender su lista de recomendaciones para frenar la propagación del virus hasta fines de abril. Trump había dicho que la cura no podía ser peor que la enfermedad.

Y en América latina, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sido uno de los mandatarios que más férrea resistencia ha mostrado a las políticas de confinamiento, y en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador renegó durante semanas de imponer cualquier límite a la libertad de movimiento diaria de los mexicanos. En Europa, Suecia mantuvo abiertos bares, restaurantes y sus fronteras.