Liberado el soldado israelí en poder de Hamás desde el 2006


Israel y Hamás alcanzaron el pasado día 11 un acuerdo para un canje de un total de unos 1.000 presos palestinos.


Noticia Radio Panamá | Liberado el soldado israelí en poder de Hamás desde el 2006

| octubre 18, 2011


El soldado israelí Gilad Shalit, liberado como parte de un canje por presos palestinos, se ha convertido en un símbolo para los israelíes, después de permanecer más de cinco años secuestrado por la milicia de Hamás.

Hijo de un ingeniero, Shalit nació en Nahariya, al norte de Israel, el 28 de agosto de 1986 y con sólo dos años se trasladó con su familia a la región de Mitzpe Hila, en Galilea occidental.

Estudió en la escuela de Maona y en el instituto en Kfar Vradim, donde se interesó por las Ciencias, y en julio de 2005 fue reclutado por el Ejército y destinado en el Cuerpo de Blindados en la base de Telem, en el triángulo fronterizo entre Gaza, Egipto e Israel.

El 25 de junio de 2006 se encontraba en una posición militar israelí limítrofe con el sur de la franja de Gaza cuando fue secuestrado en un ataque palestino contra este puesto.

El secuestro fue reivindicado por el brazo armado del Movimiento Islámico Hamas, junto con los Comités Populares de la Resistencia y el entonces desconocido "Ejército islámico", que lograron llegar hasta la base en la que se encontraba el soldado por un túnel que cavaron bajo la cerca de seguridad que separa los dos territorios.

El 25 de enero de ese año Hamas había ganado por mayoría absoluta las elecciones legislativas palestinas en un hecho sin precedentes.

Al día siguiente del secuestro de Shalit, las tres organizaciones exigieron a Israel la liberación de todas las mujeres y menores de edad encarcelados en ese país.

Comenzaron entonces una serie de negociaciones entre Israel y Hamás para un canje de prisioneros con la mediación de Egipto, que también llevaron a múltiples desencuentros

Para presionar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el 28 de junio de 2006, Israel emprendió la mayor operación con carros blindados en Gaza desde que evacuara el territorio, en 2005, que denominó "Lluvias de verano", que tenía como objetivo liberar a Shalit y que causó 165 civiles muertos en un mes.

A partir de ese momento, las pretensiones de estos grupos se centraron en pedir a Israel la liberación de unos 1.000 presos palestinos, así como que la retirada de las fuerzas del Ejército de la franja, a cambio de información sobre el cautivo.

El 25 de junio de 2007, Hamas difundió en su página de Internet un mensaje de audio del soldado en el que afirmaba que su estado de salud se estaba deteriorando y necesitaba "tratamiento en un hospital", lo que supuso la primera prueba de vida desde que fue secuestrado.

La segunda la envió Hamas en octubre de 2009 y se trataba de un vídeo que mostraba a Shalit vestido de civil sobre un fondo en el que figuran las enseñas de la milicia palestina.

Finalmente, Israel y Hamás alcanzaron el pasado día 11 un acuerdo para un canje de un total de unos 1.000 presos palestinos, que se hará por fases y por mediación egipcia.

El principal obstáculo siempre giró en torno a la liberación de alrededor de unos 400 presos con delitos de sangre, que el Gobierno israelí se había negado a excarcelar, aunque finalmente se alcanzó el acuerdo que ha dado lugar hoy a la liberación de Shalit.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00