Líder de la oposición nicaragüense, pide a Panamá ser facilitador de la crisis que vive el país centroamericano

Internacional

Un llamado a Panamá para que se convierta en un facilitador a la crisis política y diplomática que enfrenta Nicaraguas, hizo a través de Radio Panamá, el líder opositor Alfredo César, del Partido Conservador.

Para César el estado de Nicaragua no está cumpliendo con sus compromisos internacionales, que han sido consignado por todos los Estados latinoamericanos  de respeto a los derechos humanos, en las convenciones de la Organización de Estados Americanos y de Naciones Unidas, así como de las obligaciones de la Carta Democrática Interamericana; de efectuar elecciones libres, justas y transparentes que el pueblo pueda escoger sus gobernantes.

Detalló que la crisis política y social se vienen registrando en el país centroamericano desde el 2018 cuando hubo una rebelión nacional, donde amplios sectores, encabezados por estudiantes protestaron y salieron a las calles en grandes manifestaciones.
Aseguró que en dichas manifestaciones se dieron represiones a grupos civiles que fueron atacadas por el régimen de Daniel Ortega, lo que generó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reportaron 328 asesinatos.

Esa crisis generó un deterioro muy grande, y el régimen decidió a levantar la represión antes de llegar a la situación actual, declaró.

En cuanto, a la libertad de expresión César señaló que todavía hay, pero muy reducida. “Tenemos un solo diario, La Prensa, que puede reportar sin ninguna censura, dos canales de televisión plenamente independientes y otros para dos que se han autocensurados para evitar problemas”, indicó.

Redacción por Víctor Santos