Líder parlamentario insiste que miembros de FARC estuvieron en Managua


Managua (EFE) — El primer secretario de la Asamblea Nacional, el liberal Wilfredo Navarro, afirmó este sábado que recibió información oficial de que la semana pasada estuvo en Nicaragua una delegación de las FARC, a pesar de que el presidente Daniel Ortega negó anoche que tal hecho haya ocurrido.



| julio 26, 2008


Managua (EFE) — El primer secretario de la Asamblea Nacional, el liberal Wilfredo Navarro, afirmó este sábado que recibió información oficial de que la semana pasada estuvo en Nicaragua una delegación de las FARC, a pesar de que el presidente Daniel Ortega negó anoche que tal hecho haya ocurrido.

El mandatario sostuvo que "es mentira" que seis guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hayan estado en su país la semana pasada y acusó de "traición a la patria" al diario La Prensa de Managua, por haber publicado esa versión.

"Son mentiras tras mentiras las que dicen nuestros enemigos y han llegado a afirmar que estuvieron aquí el 19 de julio seis hermanos dirigentes de las FARC de Colombia, y cómo son de mentirosos que dan hasta detalles", dijo Ortega en un largo discurso pronunciado ante seguidores suyos en Managua.

En declaraciones que hoy publica el diario La Prensa de Managua, Wilfredo Navarro sostiene que recibió información de la Dirección General de Migración y Extranjería y del Ministerio de Gobernación sobre la visita a Managua de la delegación de las FARC que se habría reunido con representantes del FMLN de El Salvador y Ortega.

El portavoz y diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Sigfrido Reyes, que estuvo en la celebración sandinista, por su lado, declaró días atrás que la supuesta reunión de su partido con miembros de las FARC en Managua son versiones de medios de información "que padecen de FARC-obsesión o FARC-manía".

La Prensa informó que, en base a informaciones extraoficiales, se esperaba la llegada a Managua la noche del 17 de julio de seis guerrilleros colombianos para participar en la celebración del 29 aniversario de la revolución sandinista, que se cumplió el día 19.

Según el diario, los guerrilleros de las FARC quedaron al margen de participar en la celebración sandinista por la orden de captura que existe contra cualquier miembro del grupo rebelde, considerado por la Unión Europea y Estados Unidos como una organización terrorista.

"No entiendo las estupideces políticas que comete el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), no tengo ninguna duda y tengo información fehaciente que en Managua, a raíz de la celebración del 19 de julio, estuvo presente una delegación de las FARC", insistió Navarro.

El líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), colectivo controlado por el ex presidente (1997-2002) y reo Arnoldo Alemán, señaló que la actitud de Ortega de recibir a miembros de las FARC en suelo nicaragüense "afecta la proyección y la imagen internacional del país".

"Me parece que Ortega está jugando con la soberanía nacional. Ortega debe dejar de apoyar a los terroristas, debe dejar de estar vinculado con Irán, debe dejar de estar apoyando las acciones violentas en otros países", agregó el líder parlamentario.

Según Navarro "lo que pasa es que Ortega tiene un protagonismo que va más allá de sus capacidades, (el presidente) se cree un Napoleón tropical y cree que puede compararse con un (Hugo) Chávez y un Fidel Castro".

Ortega dijo que sobre esta situación originada por las publicaciones sobre la supuesta presencia en Managua de las FARC ha pedido al procurador general de la República, Hernán Estrada, que reúna toda la información a fin de establecer "cómo se originan las mentiras" y qué pasos hay que dar contra La Prensa.

El diario de Managua titula la información sobre las declaraciones de Ortega de anoche: "La Prensa bajo amenaza".

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00