Lluvias dificultan búsqueda de cuatro españoles desaparecidos en río mexicano


Los desaparecidos han sido identificados por autoridades españolas y sus familiares como Francesc Espasa Nolet, Nuria y Neus Terradas Trías e Irene Carbó Xifre.


Noticia Radio Panamá | Lluvias dificultan búsqueda de cuatro españoles desaparecidos en río mexicano

| julio 30, 2010


(EFE).- La búsqueda de los cuatro españoles que desaparecieron el miércoles al volcar su embarcación en un río en México se reanudaron hoy, pero una intensa lluvia dificulta las tareas de rescate, dijo a Efe el director de Protección Civil, Gerardo Cabrera, encargado del operativo.

Cabrera dijo que a las 07.30 hora local (12.30 GMT) un centenar de personas, entre socorristas y lugareños divididos en grupos, reiniciaron la búsqueda suspendida anoche debido a la oscuridad de la zona montañosa.

Los españoles habían subido el miércoles a una lancha para cruzar el río Tanchachín, en el municipio de Aquismón, del estado de San Luiz Potosí, y visitar la cascada de Tamul, pero su embarcación volcó.

Los desaparecidos han sido identificados por autoridades españolas y sus familiares como Francesc Espasa Nolet, Nuria y Neus Terradas Trías e Irene Carbó Xifre.

En la barca viajaban, además, Aina Frau Pascual y su compañero Bernat Nolet Tomas, quienes lograron nadar hasta la orilla y ponerse a salvo.

Frau dijo a su padre por teléfono que para la excursión llevaron un guía y contrataron a un barquero que les iba a llevar a las cascadas.

Sin embargo, el barquero, en cuanto vio el río crecido, se echó al agua y dejó la balsa sin rumbo y a los seis chicos solos, agregó.

Cabrera declaró a Efe que tanto el guía como el barquero fueron detenidos "inmediatamente" y se encuentran a disposición de las autoridades para que aclaren lo sucedido.

"Reiteramos el llamado a la gente que vive cerca de las márgenes del río para que apoyen con la búsqueda de los jóvenes", afirmó Cabrera.

En los últimos días copiosas lluvias han originado crecidas importantes de los ríos que recorren la zona serrana de la Huasteca del estado de San Luis Potosí.

El director de Protección Civil manifestó que las fuertes precipitaciones no han permitido aún sobrevolar la zona en helicóptero ni realizar recorridos en embarcaciones por el río donde cayeron los cuatro españoles.

"Tenemos que tomar precauciones para que no haya más tragedias", dijo.

La búsqueda de los jóvenes españoles se centra en zonas estratégicas de los municipios de Aquismón, Valles y Tamuín, donde el río pierde fuerza, o en partes en las que se estrella contra "enramadas".

"Nos alienta la esperanza de encontrarlos vivos", afirmó el funcionario mexicano.

Por otra parte, fuentes diplomáticas españolas en México dijeron que el trabajo de la Embajada en este momento está "centrada en la búsqueda de los chicos".

Con ese propósito se encuentra desde la víspera en la zona el cónsul honorario de España en Tampico, José Luis Ortega Delgado, confirmaron a Efe fuentes de su oficina.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00