Los mitos contra el coronavirus que descartó la Organización Mundial de la Salud

Internacional

Con la confirmación del caso de un ciudadano de 61 años en Brasil, proveniente de Italia,  se dio la llegada del COVID-19 o mejor conocido como Coronavirus a Latinoamérica.

Las redes sociales se han convertido en un caldo de cultivo de información sobre el tema, en donde muchas veces se dan datos e ideas equivocadas.

Consejos para evitar contagios y  tomar precauciones se han divulgado por muchas vías, y algunos de estos no cuentan con fundamentos científicos.

La Organización Mundial de la Salud ha hecho un compendio de las mismas, para vencer los mitos que se han creado.

 

Picaduras de Mosquitos

El Coronavirus es un virus respiratorio, y los contagios se dan por contacto con las gotas de una persona infectada, cuando esta estornuda, por lo que no existen fundamentos que comprueben que pueda ser transmitirse por mosquitos.

 

 

El frio o la nieve matan al virus

La temperatura normal del cuerpo es de 36,5º y 37º, sin tener que depender de la temperatura del exterior, o del clima. Por lo que esta teoría es falsa, ya que no hay fundamento para decir que el virus pueda matarse con el frio.

 

El dinero contagia

La OMS señala que este riesgo es muy bajo, ya que mediante la correcta higiene de las manos, el riesgo de infectare del nuevo Coronavirus por contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito es escaso.

 

La cocaína no protege

La OMS afirma que la cocaína es una droga estimulante y adictiva. El consumo de la misma solo provoca graves efectos secundarios y afecta la salud. Esta no es un remedio contra el coronavirus.

 

Orina infantil

La versión que la orina infantil podría matar el virus también carece de fundamentos. Se recomienda lavarse las manos a menudo con desinfectante a base de alcohol, o con agua y limpiar las superficies con desinfectantes.

 

La teoría de los secadores de manos

A pesar de que hay rumores de que éstos matan al virus, la OMS vuelve a desmitificar el asunto. Afirman que lo mejor es lavarse las manos y secarse con un papel toalla, o con un secador de manos.

 

Rociar el cuerpo con cloro

Aunque rocíe su cuerpo con alcohol o cloro, éstos no podrán matar los virus que ya han entrado a su organismo, y solo dañaría la ropa y las mucosas.

 

Los antibióticos matan al virus

Otra versión falsa ya que éstos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus. No se deben utilizar ni para prevenir, ni para tratar la infección.

 

Las mascotas transmiten el virus

No hay evidencias que confirmen que los animales de compañía sean infectados por el coronavirus. Aunque se recomienda el lavado de manos, para evitar otro tipo de enfermedades.