Manifestación en Francia por la liberación de antiguos miembros de ETA


Ion Parot y Jakes Esnal, que tienen más de 70 años, fueron detenidos en 1990 y condenados en 1997 a cadena perpetua junto a otros miembros del «comando itinerante» de ETA


Noticia Radio Panamá | Manifestación en Francia por la liberación de antiguos miembros de ETA

| junio 11, 2022


Unas mil personas, según los organizadores, reclamaron el sábado en Bayona (suroeste de Francia) la liberación de dos antiguos miembros del grupo independentista armado vasco ETA, detenidos desde hace 32 años, indicaron reporteros de la AFP.

Detrás de una gran pancarta en la que se leía "Liberen a Ion y Jakes", los manifestantes recorrieron el centro de Bayona gritando "euskal presoak etxera" (los prisioneros vascos a casa, en lengua euskera) y amenazaron con "bloquear todo el País Vasco este verano" si no se les liberaba.

Ion Parot y Jakes Esnal, que tienen más de 70 años, fueron detenidos en 1990 y condenados en 1997 a cadena perpetua junto a otros miembros del "comando itinerante" de ETA, responsable entre otros del atentado en 1987 contra un cuartel en Zaragoza (noreste de España), que dejó 11 muertos.

Para Jean-François Mignard, vocero de la Ligue des droits de l'homme (Liga de los Derechos Humanos), Parot y Esnal "se pudren en prisión a pesar de que con una aplicación justa del derecho francés se los debería liberar". 

En el caso de Esnal, se espera que el tribunal de apelación de París emita su fallo el 21 de julio.

En cuanto a Parot, espera el próximo miércoles la decisión sobre su sexta petición de liberación, a la cual se opone la fiscalía antiterrorista francesa.

Jean-Daniel Elichiry, representante de Artisans de la paix (Artesanos de la paz), movimiento organizador de la manifestación, amenazó con un "bloqueo de todo el País Vasco este verano" si no se les liberaba.

En 2020, otro miembro del "comando itinerante", Frédéric "Xistor" Haramboure, benefició tras 30 años en prisión de la liberación con brazalete electrónico. 

Fundada en 1959 durante la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975), Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad, en vasco) cometió numerosos atentados, asesinatos y secuestros en España y Francia y se la responsabiliza de más de 850 muertes.

En mayo de 2018, ocho años después de haber declarado un alto el fuego, anunció su disolución. 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00