Manuel Noriega sería extraditado a Francia en junio


Todo indica que es el resultado de un acuerdo entre USA y Francia para no dejar en libertad al ex colaborador de la CIA y narcotraficante Noriega.


Noticia Radio Panamá | Manuel Noriega sería extraditado a Francia en junio

| abril 9, 2009


Tras cumplir su sentencia de prisión en USA en septiembre del 2007, cortes locales ordenaron su extradición a Francia para enfrentar cargos de lavado de dinero.

Noriega, de 75 años y quien ha pasado más de 19 años en prisión en Estados Unidos, ha permanecido en un sector de una prisión de Miami esperando el resultado de la apelación.

En Francia fue condenado en ausencia por el lavado de varios millones de dólares por tráfico de cocaína. Para cubrir el origen de sus fondos utilizó a bancos franceses e invirtió el dinero en la compra de tres lujosos departamentos. Si es extraditado afrontará un nuevo juicio.

Noriega fue capturado en enero de 1990 en Panamá, luego de que las tropas estadounidenses invadieran el país un mes antes y fuera declarado prisionero de guerra durante el subsiguiente juicio por narcotráfico realizado en Miami.

Los abogados de Noriega han argumentado que su extradición a Francia violaría sus derechos bajo la Convención de Ginebra, que rige el trato que se da a los prisioneros de guerra. Además expresaron que debería ser repatriado a Panamá.

La Corte de Apelaciones Nº11 de Atlanta rechazó el argumento y concordó con los tribunales que fallaron anteriormente que nada en el tratado de Ginebra prohíbe su extradición a Francia, país que ha garantizado que salvaguardará sus derechos como prisionero de guerra.

Sus abogados continuaban evaluando si apelarán ante la Corte Suprema. "No estamos sorprendidos por el resultado y aún creemos que estamos en lo correcto y continuaremos considerando cualquier opción restante", dijo Jon May, uno de los abogados. "La persona que tiene la última palabra es la secretaria de Estado", precisó. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, tendría que firmar la extradición de Noriega.

Noriega, quien fue general del Ejército, informante de la CIA y gobernó Panamá como su feudo personal, fue condenado en 1992 en Miami por cargos de narcotráfico, chantaje y conspiración.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00