Más de 200 migrantes intentan cruzar la frontera polaca desde Bielorrusia

Internacional

Más de 230 migrantes intentaron entrar por la fuerza en Polonia desde Bielorrusia este jueves, indicaron los guardias fronterizos polacos.

El miércoles por la noche, "un grupo agresivo de extranjeros atacó nuestra frontera, lanzando piedras y ramas contra los servicios de seguridad polacos", explicó un comunicado de los guardias fronterizos.

Los migrantes lograron destruir una parte de la alambrada que separa los dos países.

"Todo ocurrió con la participación activa de los soldados bielorrusos, que cegaron a los guardias fronterizos, policías y militares con linternas, luces de láser verdes y rojas intensas", indicaron estas fuentes.

Según la portavoz de los guardias fronterizos, Anna Michalska "cinco migrantes fueron hospitalizados. Están extenuados, pero según los médicos podrán salir del hospital". Otros migrantes fueron expulsados de nuevo al lado bielorruso.

El miércoles, y según fuentes polacas, se registraron 375 intentos de cruzar la frontera ilegalmente desde Bielorrusia.

La Unión Europea y Estados Unidos acusan a Bielorrusia de orquestar esta crisis en represalia a las sanciones europeas contra el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, cuya reelección en 2020 provocó multitudinarias manifestaciones en las calles que fueron violentamente reprimidas.

La prensa polaca estima que una docena de personas murió al intentar cruzar la frontera desde que comenzó la crisis este verano boreal.